Tecnología
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 19:26
La razón por la que se está "deteniendo el tiempo" en los electrodomésticos de Europa
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La red el√©ctrica europea sufre desde mediados de enero un problema de alimentaci√≥n en Kosovo que afecta a la distribuci√≥n de corriente en 25 pa√≠ses, indic√≥ este mi√©rcoles la ENTSO-E, la organizaci√≥n que re√ļne a los operadores de red en Europa.

Esta insuficiente alimentación, inusualmente larga, causa retrasos en los relojes de los aparatos conectados a la red eléctrica, como los hornos microondas o las radios despertador, como se ha observado en varios países, entre ellos Bélgica.

Concretamente, la frecuencia el√©ctrica de 50 hercios, que permite a la red interconectada funcionar correctamente, ya no se respeta. La media registrada desde mediados de enero es de 49,996 hercios, seg√ļn la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E).

“Peque√Īas desviaciones de frecuencia ocurren todo el tiempo, pero en este caso se ha alargado durante mucho tiempo (…) porque hay un problema de desequilibrio en Kosovo”, dijo a la agencia de noticias AFP Claire Camus, una de las voceras de la organizaci√≥n, apuntando a un “problema pol√≠tico” entre Serbia y Kosovo.

“No existen riesgos en t√©rminos de seguridad del suministro, pero la calidad de la frecuencia sufre por este problema de alimentaci√≥n”, agreg√≥ la portavoz.

Los relojes de los aparatos eléctricos que no se han modificado desde mediados de enero muestran actualmente un retraso de unos seis minutos, apunta la ENTSO-E.

Denise Krebs (CC) Flickr
Denise Krebs (CC) Flickr

Seg√ļn una fuente pr√≥xima al caso, el litigo se centrar√≠a en la alimentaci√≥n el√©ctrica de uno de los enclaves serbios de Kosovo, territorio cuya independencia no reconoce Serbia desde 2008 y cuyo acceso a la red pasa por Belgrado.

Veinticinco de los 36 países europeos socios de la ENTSO-E están vinculados a esta red interconectada de líneas de alta tensión que funcionan sincrónicamente.

La empresa serbia de transporte de electricidad EMS admiti√≥ la falta de 113 de gigavatios hora (GWh) de electricidad en la red com√ļn durante este per√≠odo, acusando al operador kosovar KOSTT de haberse beneficiado de manera “il√≠cita” de cantidades por encima de lo “acordado”.

Al ser responsable de la zona de Kosovo, EMS afirmó que desplegó todos los esfuerzos para poner fin a esta situación, precisando que el operador kosovar empezó a respetar de nuevo las reglas del juego desde el 3 de marzo.

En Pristina, el director adjunto de KOSTT, Kadri Kadriu, explicó, por su parte, el problema por el suministro eléctrico no facturado del norte de Kosovo, una zona habitada por unos 40.000 serbios y que escapa al control de las autoridades kosovares.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjyb
Tendencias Ahora