La tecnología ha avanzado de manera espectacular en el último tiempo, pero mientras las empresas encuentran fórmulas para mejorar y facilitar la vida de las personas, otros descubren las maneras para vulnerarlas y abusar de ellas.

Los últimos delitos están relacionados con las tarjetas con sistema inalámbrico o contactless, el cual permite realizar compras sin la necesidad de insertar el plástico la máquina receptora.

Según un reportaje de 24 Horas, estas tarjetas son muy vulnerables si no se toman las medidas adecuadas de prevención, puesto que basta con encontrar la aplicación adecuada para poder obtener toda la información personal que trae la tarjeta y que incluye su número, número de seguridad y nombres del titular.

Si bien no se puede hacer transacciones con estos datos en el comercio tradicional -ya que necesitan tu clave-, sí se puede realizar compras fraudulentas a través de internet, pues para esto sólo se requiere el número de la tarjeta y el código verificador que aparece en la parte posterior.

El único requisito para poder copiar la información es estar a sólo centímetros del plástico, por lo que los bancos, los centros comerciales y cualquier otro lugar con aglomeración de gente, pueden ser zonas de riesgos.

Para evitar este tipo de delitos, que aún no se ha masificado en Chile, basta con que el cliente tome algunas precauciones. Según Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab, nadie está exento de ser víctima de este delito, pero sí se puede disminuir las probabilidades que ocurra.

“Entre otras cosas se puede habilitar las notificaciones por mail, que si bien no previenen el delito, si puede ayudar a contener el daño”, aseguró a BioBioChile.

El experto también asegura que es posible deshabilitar la opción de contact less para seguir utilizando la tarjeta de manera tradicional, si así se desea.

Si esa no se toma esa opción, entonces dice que existen “carteras (billeteras) de metal que evita que la radio señal traspase”, por lo cual el delincuente no podrá acceder a la información del plástico.

Su recomendación final es siempre estar monitoreando la tarjeta para enterarse de cualquier movimiento extraño, el cual hay que dar aviso de inmediato al banco para bloquearla y evitar más daños.