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Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que "embellece al mundo"
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
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Bajo los plátanos del casco viejo de Shanghai, Hu Dongyuan saca el teléfono móvil y hace lo que millones de chinas cada día: un selfie que mejora digitalmente con la aplicación Meitu para salir guapa en las redes sociales.

Alrededor de 450 millones de chinos usan la aplicaci√≥n Meitu, valorada en 4.400 millones de d√≥lares. Su √©xito radica en proponer un “maquillaje virtual” que aclara la piel, corrige las imperfecciones y agranda los ojos para hacerlos m√°s redondos, ideal de belleza de las chinas.

Unas opciones inexistentes en sus rivales extranjeros, como Instagram y Snapchat, que sólo ofrecen filtros y pegatinas. Todo ello la convierte en una de las aplicaciones más populares en China.

Unos 700 millones de chinos navegan por internet con su tel√©fono m√≥vil y muchos de ellos usan programas para retocar su apariencia. “Es como la ropa o el maquillaje. Son medios para que la gente est√© m√°s presentable“, explica Hu Dongyuan. Esta empleada de una agencia de viajes ve Meitu como una alternativa gratuita a la cirug√≠a est√©tica.

Meitu (“imagen bella” en chino) sali√≥ a la Bolsa de Hong Kong en diciembre. Una operaci√≥n que permiti√≥ valorar la compa√Ī√≠a en 4.500 millones de d√≥lares (4.200 millones de euros). “Han comprendido francamente bien los c√°nones de belleza de los j√≥venes chinos”, explica William Chou, experto de internet para el gabinete Deloitte en China. “Compartir fotos es un fen√≥meno mundial, pero China es sin duda l√≠der planetario en este √°mbito”.

Meitu
Meitu

 Una vida 2.0

El frenesí de los selfis demuestra que los chinos viven cada día más en la red, estima Yu Feng, profesor de psicología de la universidad Jiaotong de Xian (centro de China).

La apariencia virtual se ha vuelto tan importante como la f√≠sica real, a√Īade. “La sociedad moderna pas√≥ de una comunicaci√≥n cara a cara a una principalmente v√≠a internet”.

Meitu se fund√≥ en la ciudad china de Xiamen (este) y al comienzo se dedicaba a la fabricaci√≥n de programas de retoque fotogr√°fico para ordenadores. En 2013 lanz√≥ su primera aplicaci√≥n de selfies. La compa√Ī√≠a afirma haber tratado la mitad de las im√°genes publicadas en las redes sociales chinas y retocado 6.000 millones de fotograf√≠as en el mes de octubre de 2016.

Además gana adeptos en el extranjero, al contrario de los gigantes de internet chinos Tencent (mensajería, juegos, pago) y Alibaba (comercio).

En octubre Meitu aseguró tener 430 millones de usuarios en el extranjero, una cifra importante si se compara con los 500 millones de Instagram. Y su media docena de aplicaciones, una de ella de retoques fotográficos, figura entre las más descargadas en el extranjero, sobre todo en países como Rusia, Japón, India y Malasia.

Meitu
Meitu

 Un gran problema

Le queda un fleco pendiente: generar beneficios. Y es que Meitu perdi√≥ 2.200 millones de yuanes (300 millones de euros) durante el primer semestre de 2016. “El gran problema de Meitu es que poseen esa aplicaci√≥n genial (…) pero nunca han tenido un modelo econ√≥mico claro“, afirma Jeffrey Towson, profesor de la universidad de Pek√≠n.

La agencia de noticias AFP ha contactado con Meitu para abordar el tema, pero la empresa no ha respondido.Para intentar ganar dinero, la empresa lanzó en 2013 sus propios smartphones especializados en los selfies. Pero la firma china sólo vendió 650.000 durante los diez primeros meses de 2016, una cifra microscópica a escala del mercado chino. Las ventas de teléfonos representan más del 95% del volumen de negocio de Meitu.

Ante esta situaci√≥n, la compa√Ī√≠a prev√© crear un “ecosistema conectado de aplicaciones m√≥viles y de terminales de selfis”, susceptible de proponer espacios publicitarios, como hace Instagram. Y est√° estudiando la viabilidad de una plataforma comercial en l√≠nea especializada en la moda.

“Nuestra misi√≥n es embellecer el mundo”, se enorgullece Meitu en uno de sus folletos publicitarios.

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