Tecnología
Fiasco de Galaxy Note 7 seguir√° repercutiendo en los beneficios de Samsung en 2017
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

 

Los beneficios de Samsung seguir√°n resisti√©ndose al menos durante seis meses del fiasco del Galaxy Note 7, pero el gigante surcoreano cuenta con un aumento de las ventas de sus otros “smartphones” m√°s conocidos para amortiguar el golpe.

La producci√≥n del Galaxy Note 7 fue suspendida el martes, dos meses despu√©s de su lanzamiento, debido a defectos susceptibles de provocar la explosi√≥n del que estaba destinado a ser un producto estrella de √ļltima generaci√≥n. El primer fabricante mundial de m√≥viles pidi√≥ a todos los distribuidores que dejaran de vender el aparato incriminado.

Samsung ratificó el fracaso completo de este producto al pedir a los millones de personas que lo habían comprado en todo el mundo que lo apagaran como medida de seguridad, iniciativa nefasta para la imagen de la firma que enorgullece de la calidad de sus productos en tecnologías punteras.

Dos días después de revisar a la baja sus previsiones de beneficios para el tercer trimestre de 2016, el gigante surcoreano publicó este viernes un nuevo aviso sobre resultados que conciernen los seis meses siguientes.

Samsung considera que el fiasco del Galaxy Note 7, uno de sus mayores fracasos comerciales seguir√° reduciendo sus m√°rgenes de beneficio hasta marzo de 2017, periodo que incluye las fiestas navide√Īas, cruciales para sus ventas.

El impacto negativo est√° estimado entre dos y tres billones de wones (2.200 millones de d√≥lares) el cuarto trimestre de 2016 y un bill√≥n de wones el primer trimestre de 2017“, declar√≥ el gigante surcoreano de la electr√≥nica en un comunicado.

Mejorar el control de calidad

“Samsung Electronics tiene la intenci√≥n de normalizar sus actividades m√≥viles aumentando las ventas de modelos estelares como el Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge”, seg√ļn el mismo documento.

Samsung llam√≥ a retirar a primeros de septiembre 2,5 millones de unidades del Galaxy Note 7, porque varios ejemplares esta “phablet” (modelo entre m√≥vil inteligente y tableta) ardieron o explotaron.

El impacto de esta crisis se hubiera podido contener si algunos aparatos distribuidos como recambio de los primeros modelos defectuosos no hubiera empezado a inflamarse también. Samsung decidió abandonar el modelo.

La caída se tradujo por un retroceso del 10% entre el lunes y el miércoles de la capitalización bursátil del estandarte de la industria surcoreana, es decir una pérdida del orden de 20.000 millones de euros.

La hemorragia en la Bolsa no paró hasta el jueves, cuando el título cerró por fin en verde (+1,4%). La acción de Samsung progresaba el viernes, un 0,58% a las 11H30 (02H30 GMT).

El grupo había revisado a la baja el miércoles sus previsiones de resultados para el tercer trimestre de 2016, y anunció que su beneficio operacional sería amputado una tercera parte a lo largo de esos tres meses.

Samsung espera ahora un beneficio operacional en el periodo de 5,2 billones de wones (4.150 millones de euros), en lugar de los 7,8 billones de wones esperados antes.

La sociedad culpa a unas bater√≠as defectuosas fabricadas por un proveedor no precisado, que seg√ļn muchos observadores se trata de su filial Samsung SDI.

Pero para ciertos expertos, el problema podr√≠a residir en un programa inform√°tico propio de la “phablet”, y en la decisi√≥n del grupo de anticipar el lanzamiento de su producto estrella para intentar pisar al gran rival Apple, que este verano respond√≠a a las expectativas proponiendo su nuevo iPhone 7.

En su comunicado, Samsung promete este viernes que “se concentrar√° en la mejor√≠a de la seguridad de los productos introduciendo cambios profundos en sus procesos de control de la calidad”.

La mayor√≠a de los analistas coinciden en que las consecuencias financieras inmediatas no ser√°n lo que m√°s da√Īo haga al grupo, que puede aguantar.

Le costar√° mucho, auguran, recuperar la confianza de los consumidores y restaurar su imagen de marca.

Por ahora, el grupo intenta frenar el √©xodo de sus clientes hacia sus competidores ofreciendo un descuento a los due√Īos de un Galaxy Note 7 que acepten cambiarlo por otro Samsung.

URL CORTA: http://rbb.cl/eycm
Tendencias Ahora