VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 200 empleados del estudio King, creadores de Candy Crush, fueron despedidos tras desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que ahora ejecutan sus mismas funciones. Los despidos afectaron a oficinas en Londres, Barcelona y Estocolmo, concentrándose en áreas como diseño de niveles, experiencia de usuario y redacción de contenido. Empleados indicaron que colaborar en herramientas de IA para agilizar la creación de niveles, superó la velocidad de los diseñadores humanos. Tras convertirse en el sustituto del equipo, la mayoría fue despedida, generando críticas por priorizar costos sobre el capital humano.

Existe preocupación en la industria del desarrollo de los videojuegos, ya que más de 200 empleados del estudio King, responsable del exitoso juego para celulares Candy Crush, fueron despedidos luego de crear herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y que ahora cumplen sus propias funciones.

La información recogida por el portal Mobile.Gamer.biz reveló que los despidos afectaron a trabajadores de las oficinas de Londres, Barcelona y Estocolmo, y se concentraron en áreas como diseño de niveles, experiencia de usuario (UX) y redacción de contenido narrativo.

En esa línea, varios de los empleados afirmaron haber colaborado en el desarrollo de estas herramientas basadas en IA con el fin de agilizar la creación de niveles del popular juego.

De acuerdo a su testimonio, estas herramientas permitían generar nuevos niveles lo que en la práctica era más rápido que cualquier diseñador humano. La medida era una solución para optimizar el proceso creativo, sin embargo, dicha herramienta pasó con el tiempo a convertirse en un sustituto del equipo humano.

Tras ello, la mayoría de los empleados del equipo de diseño de niveles fueron despedidos. Al respecto, los trabajadores afirmaron que la empresa quiso dar prioridad a reducir sus costos, incluso a costa del capital humano.

El hecho de que herramientas de IA estén reemplazando a personas es asqueroso“, expresó un extrabajador.

Además del equipo de diseño, las secciones de redacción y narrativa también se vieron afectadas por el desarrollo de la IA.

Asimismo, y según el informe de MobileGamer.biz, los despidos podrían superar los 200 y una parte significativa de los roles creativos de la empresa han sido reemplazados.