El lenguaje de los gatos es muy distinto al de los perros, y aún más de los humanos. Dada su natural independencia, su forma de comunicar dolor es particular y difícil de leer, incluso para algunos especialistas. Frente a este problema, científicos no solo desarrollaron una escala para entender los distintos gestos con que los gatos transmiten sus dolencias, sino también una aplicación que hace este método accesible a la población.

A diferencia de los perros, los gatos no tienden a ser muy comunicativos a la hora de expresar dolor físico. Incluso los veterinarios pueden tener problemas a la hora de diagnosticar si es oportuno o no aplicar un analgésico. Feline Grimace, una aplicación desarrollada por la Universidad de Montreal (UdeM) en Canadá y disponible en español, lleva ya un año solventando este problema y ayudando a entender el a veces críptico lenguaje de tu gato.

“El dolor es bastante difícil de reconocer en gatos debido a su particular comportamiento, incluso por profesionales de la salud animal”, explicó uno de los desarrolladores de la aplicación y docente especializado en anestesiología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UdeM, Dr. Paulo Steagall.

“Es un gran desafío diario”, añadió según lo citó CTV News Montreal.

Pero, ¿cómo funciona esta herramienta?

La clave está en la observación de la postura y gestos del felino desde cierta distancia, mientras éste está tranquilo y despierto, tomando nota de cinco puntos clave: la posición de sus orejas, la apertura de sus ojos, la tensión de su hocico, la posición de sus bigotes, y de su cabeza. Todo esto, mientras se contrasta cada aspecto con gráficas y fotografías referenciales.

La aplicación usa la escala de dolor conocida como la “Escala de Mueca Felina”, desarrollada en la mencionada facultad, en base a la cual la aplicación determina si es pertinente contactar con un veterinario. Asimismo, la información sirve al especialista para saber si es necesario aplicar analgésicos.

La aplicación permite además tomar una fotografía a la mascota para enviarla al veterinario o al equipo de la Universidad de Montreal para contribuir al desarrollo de la herramienta.

Y la escala en cuestión tiene validación científica. Un estudio publicado en 2019 en Scientific Reports determinó que la “Escala de Mueca Felina” es una herramienta válida y fiable para medir el dolor en gatos, tras evaluarla en felinos bajo distintas condiciones médicas y quirúrgicas, y tanto en fotografías como en tiempo real.