Debido a que los gatos se guían por la textura y el sabor de los alimentos, los snacks de tubo son uno de sus preferidos. Aunque estos son recomendables para aportar humedad a la dieta del animal, no cubren todas sus necesidades nutricionales, por lo que solamente deben ser un complemento a su dieta.

Los snacks de tubo son una tendencia entre los dueños de gatos, pues ayudan a distraerlos cuando queremos cortarles las uñas o ponerles una vacuna, o bien, para camuflar algún remedio.

Uno de los más conocidos es Churu, de la empresa japonesa Inaba Foods. El producto llegó a Chile en 2016 y desde entonces ha sido un éxito rotundo, según la distribuidora que lo trae, Ludipek. De hecho, aseguran que sus ingresos en Chile han crecido un 180% cada año.

“Hoy es el más importante en la categoría snack para gatos del país”, aseguró Juan Pablo Martínez, fundador de Ludipek.

Debido a su buena venta, otras marcas de alimentos para gatos comenzaron a comercializar sus propias versiones en Chile, tales como Champion Cat, Fit Formula, Catit Creamy, Wanpy, entre otros.

Lee también...

Pero, ¿qué hace que a los gatos les gusten tanto los snacks de tubo?

De acuerdo a los distribuidores de Churu, los gatos aman este tipo de alimentos porque “la palatabilidad (agradable para el paladar) es altísima”.

“El producto es preparado con ingredientes de grado humano que incluyen pollo o atún natural. Además, su consistencia es la favorita de los gatos, ya que es cremosa e hidratante”, añadió.

Al respecto, David Rodríguez Gaete, nutriólogo y gastroenterólogo veterinario y vocero del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), explicó a BioBioChile que los mininos no se resisten a los snacks de tubo debido a la forma en que ellos perciben los alimentos.

“Esto tiene una explicación, los gatos comen, por un lado, por sabor y, por otro lado, por textura, a diferencia de los perritos que comen más por el sabor y olor. Para los gatos la atracción principal es por la textura y luego el sabor”, indica.

“Hay estudios que demuestran que la textura hace que los gatos prefieran ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, si hablamos de las croquetas secas, las con forma de estrella o circular son las preferidas por los pacientes felinos”

Gatos comiendo snack cremoso
Kit Cat

En este sentido, el tipo de textura del snack húmedo, sumado a los componentes de sabor, les llama mucho la atención a los felinos, dijo Rodríguez.

En esto coincide Rodrigo Pulgar, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás quien indicó a BioBioChile que los snacks de tubo “tienen la particularidad de tener muy buena palatabilidad para los gatos, esto porque tiene un olor muy atractivo, un muy buen sabor y una textura muy agradable”.

Además, “contiene productos de origen animal como atún, pollo, ostiones, cangrejos, camarones y salmón, lo que coincide con la fisiología de un animal estrictamente carnívoro como el felino doméstico”.

¿Son saludables para nuestros gatos los snacks de tubo?

Martínez afirmó que los gatitos son fanáticos de estos snacks cremosos. “Hay clientes que nos dicen que Churu es como una droga para sus gatos, ¡los vuelve locos!”, indicó. Pero, ¿son saludables?

De acuerdo a los veterinarios, los snacks de tubo entran en la categoría “premios” y si bien son recomendables para aportar humedad a la dieta del gato, no reemplazan la comida seca (croquetas) ni la de lata.

Pulgar señaló que el snack de tubo “no es un alimento completo o balanceado, ya que no está concebido para cubrir la totalidad de las necesidades nutricionales como único alimento”.

“Esencialmente, es un premio que sirve para reforzar conductas positivas y mejorar el vínculo con el tutor”, especifica.

En este sentido, Rodríguez enfatizó que “la alimentación de los felinos debería ser una mezcla de alimentos de croqueta (sólidos) con alimentos húmedos, ya sea alimentos naturales o snacks húmedos, latas húmedas o premios húmedos”.

Gato doméstico
Matheus Guimarães | Pexels (CCO)

“Los gatos son fisiológicamente malos para el consumo de agua, entonces una forma de preservar su salud y el impacto en su funcionalidad renal urinaria es incorporando agua a través de la alimentación”, agregó. En ese sentido, los alimentos en lata o sachet “son súper recomendados”.

El vocero de Colmevet también expresó que tanto las croquetas como las latas son alimentos completos y equilibrados diseñados para satisfacer todas las necesidades nutricionales de los felinos, no así los snacks de tubo, que son más bien un complemento.

“Los snacks de tubo no son alimentos completos y balanceados”, por lo que no puedes alimentar un gato solo con eso, recalcó.

¿Cuál es la cantidad recomendada?

Rodríguez explicó que la cantidad de alimento que debe comer un minino varía dependiendo del animal. Pero como referencia, si un gato pesa 5 kilos, la fórmula para calcular es su peso por una constante de 50.

“Si el gato pesa 5 kilos y lo multiplico por 50, me da 250 kilocalorías al día”, manifestó.

Así, se puede dar unas 200 calorías en croquetas secas, lo que dependiendo del alimento podría equivaler a 60 gramos. “Las otras 50 calorías se las puedes dar una parte en lata y otra en premios húmedos”, planteó.

“Por ejemplo, un Churu aporta alrededor de 5 o 6 calorías, por ende, un gato podría comer hasta 4 al día sin problema, más un poco de lata, o un poco de atún o proteína natural, siempre resguardando la cadena de trazabilidad para no incurrir en algún potencial peligro microbiológico”, detalló.

Gato comiendo snack cremoso
Catit

Eso sí, Pulgar advirtió que hay que ser cautelosos con los gatos con sobrepeso u obesidad y no darles demasiados premios.

No obstante, si tienes dudas respecto a las cantidades específicas para tu gato, lo mejor es consultar al veterinario.

¿Se puede dar snacks cremosos a gatos enfermos?

Aunque depende de la enfermedad del animal, tanto Rodríguez como Pulgar coinciden en que los premios húmedos pueden ser buenos para estimular la alimentación cuando nuestros gatos andan inapetentes debido a algún problema de salud.

“Es frecuente que los gatos enfermos dejen de comer y eso es muy peligroso, sobre todo para su metabolismo hepático, por lo que el Churu puede ayudar a estimular el consumo de alimento”, estimó Pulgar.

“Ante la alta aceptación de estos productos por parte del felino, se usa para estimular la ingesta del alimento, porque lo peor que puede pasar ante una patología es que el gato deje de comer porque eso puede generar lipidosis hepática”, enfatizó Rodríguez.

Lee también...

Lo importante es que el gato coma, añadió el profesional, y una vez que se diagnostique ver cuál es la mejor alternativa para cubrir las necesidades alimentarias específicas.

Los snacks de tubo son un alimento complementario a la dieta de los gatos
Peng Louis | Pexels (CCO)

Por otra parte, Pulgar comentó que los snacks de tubo son útiles para dar medicamentos a animales enfermos, “lo que puede ser un verdadero desafío”.

“También puede usarse cuando llevan el gato a una consulta médica, pues es tan atractivo para ellos que lo distrae de estímulos externos, bajando sus niveles de miedo y ansiedad, facilitando su manipulación”, puntualizó.