Desde hace varios años, los smartwatches se han posicionado como los dispositivos más cotizados por los consumidores de tecnología. Gracias a sus aplicaciones, estos equipos se han convertido en uno de los accesorios preferidos para muchos.

La tecnología se ha transformado en una parte importante en la vida cotidiana de las personas e incluso facilitar las actividades diarias. Tal es el caso del smartwatch, uno de los dispositivos con mayor demanda en los últimos años.

Estos relojes inteligentes se abrieron paso en el mercado y actualmente es posible encontrar una gran variedad de modelos y diseños. Básicamente, este equipo sustituye la función de un reloj de pulsera e incluye otras poco convencionales para este tipo de accesorios.

Los smartwatches llegaron para quedarse y su popularidad se debe principalmente a su funcionalidad. Es probable que en futuro su masificación alcance tal punto que incluso sean tan comunes como un teléfono.

Variedad de modelos y marcas

La mayoría de relojes inteligentes cuentan con baterías de larga duración, gran resistencia y son simples a la hora de usar. En el mercado existen modelos con diferentes diseños y precios, dependiendo de las necesidades del usuario.

Uno de los más cotizados es el Apple Watch, de la compañía Apple. En septiembre del año pasado, la empresa de tecnología lanzó al mercado su línea de iPhone 14 junto al Apple Watch Series 8 y el nuevo Apple Watch SE, dispositivos que se pueden encontrar en todas sus tiendas.

También, otra de las compañías que ha marcado tendencia en los últimos años es Xiaomi, quien ha estrenado equipos tecnológicos accesibles a todo público y de alta calidad, como el Xiaomi mi 11. La empresa también cuenta con una línea de relojes inteligentes, todos con diferentes funciones y diseños para los usuarios.

En cuanto a los precios, su valor puede variar dependiendo del modelo y aplicaciones que incluya el dispositivo. Aquellos equipos con una tecnología más avanzada – como las aplicaciones que mencionaremos más delante- tendrán un costo más elevado, no obstante, hay relojes inteligentes simples y asequibles para todo público.

Tipos de smartwatch

En el mercado es posible encontrar dos tipos de smartwatch, los cuales se pueden agrupar en dos formatos diferentes.

En el primer grupo se encuentran aquellos dispositivos que traen incorporado altavoz y micrófono, los que, por medio de una conexión bluetooth con un smartphone, pueden recibir llamadas entrantes en el reloj.

La otra versión de los dispositivos da la posibilidad a los usuarios de incluir una tarjeta SIM, permitiendo al smartwatch funcionar como un teléfono totalmente independiente. De este modo, el portador podrá hacer llamadas, revisar contactos, entre otras funciones.

Funciones que puede incluir un reloj inteligente
Cedida

Beneficios de un reloj inteligente

Desde hace varios años, estos dispositivos dejaron de ser un simple accesorio útil solo para ver la hora. Actualmente, son varias las ventajas que los usuarios obtienen al usar estos equipos gracias a sus aplicaciones.

Uno de los beneficios más relevantes es respecto a la salud. Algunos de estos relojes tienen la capacidad de entregar información a su portador, por ejemplo, sobre su frecuencia cardiaca y los niveles de oxígeno en la sangre.

Dichos datos son útiles, sobre todo para quienes padecen unas enfermedades crónicas o cardiopatías. Asimismo, algunos modelos pueden alertar sobre tu estado a los contactos de emergencia.

También, los smartwatches se han convertido en una herramienta indispensable para las personas que hacen deporte, ya que estos dispositivos cuentan con varias aplicaciones que son útiles para llevar un monitorio de su actividad física y para alcanzar un mayor rendimiento en los entrenamientos.

Estos equipos también destacan por su seguridad, puesto que, para un portador olvidadizo, resulta más seguro y práctico usar este accesorio de muñeca que un teléfono. Además, al ver las notificaciones en la pantalla, se puede evitar el robo del smartphone al estar en la vía pública.