El dispositivo fue creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile. El objetivo de su uso, dijeron, es monitorear los niveles de estrés a los que se enfrentan quienes utilizan la pulsera e incorporar a partir de los resultados medidas laborales que los ayuden.

Científicos de la Universidad de Chile creo una pulsera inteligente capaz de medir las emociones de quienes las usan, uno de los objetivos del dispositivo es determinar los niveles de estrés que enfrentan estas personas.

Fue un grupo de académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile quienes inventaron el Biomonitor V3.0, nombre dado a esta innovadora pulsera inteligente.

El objetivo de los investigadores era “desarrollar una tecnología amigable, capaz de obtener datos vinculados a las emociones humanas y analizarlos con inteligencia artificial”, sin interrumpir las rutinas diarias de las personas.

De ahí se originó el dispositivo, el cual se puede conectar mediante bluetooth a un computador, microcontrolador o dispositivo móvil, de manera similar a como funciona un smartwatch u otros relojes inteligentes.

A partir del uso, se “puede obtener y recolectar señales fisiológicas como el pulso cardíaco, temperatura superficial de la piel, variabilidad del pulso, conductividad eléctrica de la piel y medidas inerciales calculadas con acelerómetro y giroscopio”, explicó Cristian Retamal, jefe de rediseño del dispositivo y ayudante de investigación.

pulsera-inteligente-mide-emociones
Pulsera Biomonitor V3.0 | Universidad de Chile

Estas señales fisiológicas, de acuerdo a los creadores, estarían relacionadas con las respuestas del sistema nervioso central a diversos estímulos.

A través de este registro es posible “obtener una visión más objetiva de lo que realmente le está pasando a la persona desde el punto de vista cognitivo y afectivo, mientras sea posible aislar diversas variables confusas”.

Además de la pulsera inteligente Biomonitor V3.0, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts también hicieron un dispositivo similar, sin embargo, el valor de este sería demasiado elevado para realizar investigaciones masivas, aseguran los científicos chilenos.

Actualmente, el dispositivo ha sido “usado con gran éxito en la medición de la fatiga laboral y el estrés de choferes de buses en una ruta minera de alta montaña, así como en la experiencia de usuarios del Transantiago”, afirmaron desde la universidad.

Mediante los resultados registrados por la pulsera de emociones, se espera poder implementar medidas laborales para hacer frente a los problemas de salud mental, (estrés, ansiedad, entre otros) relacionados con el trabajo.