La versión más cara del equipo bordea los dos millones de pesos.

Tras meses de espera, el iPhone 14 ya se encuentra en Chile en todas sus variedades y con precios bastante elevados.

De esta forma, los amantes de Apple en Chile podrán elegir entre el iPhone 14, el 14 Plus; 14 Pro y 14 Pro Max, que van desde los $949.990 al $1.799.990, en su página oficial.

Pero ¿vale la pena la inversión?

Son muchas las novedades que trae consigo estos equipos. BioBioChile tuvo acceso anticipado al 14 Pro, del cual hay mucho que contar.

Una de las principales sorpresas es que cuenta con una pantalla siempre activa.

El equipo reduce el brillo de la pantalla de bloqueo, de acuerdo a las necesidades de luz que existan, permitiendo que se pueda ver sin problemas las notificaciones, hora, y otros elementos que tengamos allí.

Muchos podrán pensar que esto podría exprimir la batería, pero más allá de que iPhone asegura tener una preocupación especial por la autonomía, la pantalla activa evita que el equipo trabaje en encenderse y apagarse, lo que al final gasta más bateria.

iPhone 14, ¿un equipo para Chile?

Pero si hablamos de novedades, no se puede dejar de mencionar su nueva función Crash Detection, la que promete detectar un choque automovilístico comunicándose automáticamente con servicios de rescate y un contacto de emergencia del usuario.

Esta función, que está disponible solo para iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max -además del Apple Watch Series 8-, cuenta con un acelerómetro de alta fuerza g y un giroscopio de 3 ejes mejorado.

Ambos sensores son capaces de muestrear el movimiento 4 veces más rápido, a más de 3.000 veces por segundo.

Además, también cuenta con un sistema de emergencia satelital, que conecta al teléfono con un satélite en caso de que el usuario lo necesite, además de conectarlo con fuente de ayuda más cercana y en el idioma del lugar donde se encuentre.

En temas de aspecto no es mucho lo que cambia en comparación con el 13, aunque esta vez, Apple apostó por cambiar su ya famoso notch.

Por primera vez desde el iPhone X, Apple cambió su frontal agregando la Dynamic Island, que “rediseñó la cámara TrueDepth para que ocupe menos espacio del área de visualización”, según la empresa.

Esa isla cuenta con diferentes funciones y animaciones como mapas, música o temporizador, las que basta con mantenerlas presionadas para acceder a ellas.

El problema de esta isla es que un poco más grande que el notch de los otros equipos, por lo que ocupa más espacio de la pantalla.

Y hablando de pantallas, el 14 se apostó por una levemente más amplia, aunque mantuvo la tecnología Oled. Esta es dinámica y fluida, pero sus mejoras en resolución son mínimas.

Eso sí, el iPhone 14 Pro mejoró mucho en cuanto a brillo, el cual alcanza hasta 2.000 nits, lo que lo agradecerán quienes estén al sol.

En cuanto a las cámaras, estás sin duda están presentes y se hacen notar. De hecho sobresalen un poco, lo que desestabiliza el equipo cuando está acostado.

En sus anuncios, Apple prometió una mejora de un 49% de su cámara frontal de 12 megapíxeles, gracias a una mejor resolución y captura de luz… y lo hizo.

De hecho, el sensor principal del iPhone 14 Pro es de 48 megapíxeles y un 65% más grande, lo que podría capturar cuatro veces más luz.

Asimismo, el modo ProRaw, es el que permite sacarle mayor provecho a las cámaras, y tener capturas con 48 MP, con un nivel de detalles casi profesional.

En la misma línea, introducen el nuevo “Action mode on”, con el que aseguran una mejor estabilidad en el video ante movimientos más bruscos, como hacer deporte o grabar en “condiciones extremas”.

Su mejor funcioanmiento se da cuando hay mucha luz.

En sus versiones Pro y Pro Max, el iPhone 14 incluye el nuevo Chip A16 Bionic, que promete varias mejoras a diferencia del A15 de 5 nucleos.

Al ser un equipo de gama alta, funciona a la perfección y corre sin problemas al ser utilizado en diversas acciones.

En cuanto a la bateria, este tiene un buen rendimiento y puede durar un día completo con un uso intenso. Lo malo, es que Apple ya no incluye el cargador junto al equipo, por lo que se requiere una inversión extra.