El próximo 10 de septiembre se realizará el cambio de hora en Chile que da paso a los días más largos de primavera y verano. La fecha estaba prevista para el día 3 del mismo mes, pero se cambió debido a las elecciones del plebiscito.

Esta modificación alteró lo planificado en sistemas de aparatos móviles, como celulares, computadores y relojes inteligentes. Ahora, Google advirtió que algunos dispositivos con sistema Android podrían no alcanzar a incluir la actualización del cambio de hora.

Esto último significa que en algunos smartphones u otros dispositivos, la hora podría cambiarse automáticamente el día 3 de septiembre, definido originalmente. Pero en realidad la fecha correcta es el 10 del mismo mes.

“El update (actualización) podría no estar disponible para todos los usuarios/as, ya que en algunos casos, se requiere una larga cadena de actualizaciones que involucra otros actores”, informan a través de un comunicado.

“Este tipo de cambios impactan directamente en la Base de Datos Global de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), la que es utilizada por los teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos para garantizar que siempre se esté a tiempo, donde quiera que esté”, agregan.

Google explica cómo evitar el problema de cambio de hora en dispositivos Android

Para evitar el desastre de un cambio de hora fallido, Google entregó algunas indicaciones. Lo mejor que se puede hacer, explican, es actualizar la hora manualmente durante la medianoche del sábado 3 de septiembre.

Es necesario seguir estos pasos:

    1. Ingresa al menú Configuración y busca el elemento llamado “Sistema”, luego elige “Fecha y hora” o similar (en algunos dispositivos puede que no sea necesario pasar por el menú “Sistema”).

    2. Desactiva las opciones “Fecha y hora automáticas” y “Zona horaria automática”.

    3. Fija como zona horaria GMT – 04:00, hora estándar de Chile (correspondiente al horario de invierno), para Chile continental. Si estás en Rapa Nui – Isla de Pascua, debes fijar la zona horaria como GMT – 06:00. Si estás en la región de Magallanes no es necesario que hagas ningún cambio.

Adicionalmente, Google explica que esta modificación es “provisoria”, por lo que los usuarios que debieron hacer el cambio manual tendrán que revertirlo el próximo 11 de septiembre, para que sea posible el cambio de hora oficial.