Los teléfonos inteligentes son sometidos a censura en China, y lo mismo puede ocurrir en otros países, dice el gobierno de Lituania.

El Ministerio de Defensa de Lituania desaconseja la compra de teléfonos móviles fabricados en China. Los teléfonos móviles chinos en uso actualmente deberían ser enviados a reciclaje, según la recomendación. La advertencia fue publicada luego de que la Agencia Estatal de Seguridad Cibernética de Lituania encontrara funciones de censura integradas en los dispositivos.

Los teléfonos móviles vendidos en Europa por el gigante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi podrían reconocer y censurar términos como “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” o “Movimiento por la democracia”, según un informe del gobierno lituano.

Actualmente hay 449 términos chinos que podrían ser censurados por las aplicaciones del sistema del teléfono Xiaomi, incluido el navegador de Internet que es estándaren tales dispositivos. La lista de términos censurados se actualiza constantemente.

“Censura en otros países”

Aunque esta función se ha desactivado en el software del teléfono Mi 10T 5G para la “región de la Unión Europea”, se puede activar de forma remota en cualquier momento, advierte la autoridad de ciberseguridad de Vilnius.

El teléfono Xiaomi también envía datos encriptados sobre el uso del teléfono a un servidor en Singapur.

Xiaomi se cotiza como el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Samsung y delante de Apple. También en teléfonos del fabricante chino Huawei fue descubierto un agujero de seguridad en sus modelos P40 5G.

El informe concluye que los resultados son “no solo importantes para Lituania, sino para todos los países”. El viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius, recomienda “no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los que ya se han comprado lo antes posible”.

Respuesta de Xiaomi

Desde Xiaomi se defendieron de las afirmaciones del gobierno lituano, indicando a BioBioChile que sus dispositivos “no censuran las comunicaciones hacia o desde sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueará ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros smartphones, como las búsquedas, las llamadas, la navegación por Internet o el uso de software de comunicación de terceros”.

“Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios. Xiaomi cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea”, aseguraron.