Zabihullah Mujahid, el portavoz Talibán, participó el pasado martes en su primera rueda de prensa, donde dirigió sus descargos en contra de Facebook, acusando a la red social de violar el derecho a la libertad de expresión del grupo al prohibirles estar en sus plataformas.

Según información consignada por The Intercept, en dicho punto de prensa en Kabul, el portavoz inició el diálogo compartiendo vagas garantías sobre respetar los derechos de las mujeres, aunque esto “siempre dentro de los límites del Islam”.

Mujahid pidió explícitamente a la red social, quienes “dicen ser promotores de la libertad de expresión”, que les elimine la prohibición de publicar en cualquier plataforma propiedad de Facebook, incluidas Instagram y WhatsApp.

Talibán
STRINGER | EFE

Desde Facebook no hablaron al respecto de Mujahid, quien jamás en dos décadas había sido visto, fotografiado y aún menos grabado. Sin embargo, proporcionaron una declaración que explicó el motivo de la prohibición del grupo talibán.

“Los talibanes están sancionados como organización terrorista bajo la ley de los Estados Unidos y están prohibidos de nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organización Peligrosa. Esto significa que eliminamos las cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y prohibimos elogios, el apoyo y la representación de ellos ”, señaló el comunicado.

Talibán en Twitter

Pese a que Facebook Company decidió prohibir en todas sus redes a los talibanes, su competencia “Twitter” decidió no prohibir las cuentas de las principales figuras del Talibán.

Ambos portavoces, Mujahid y Suhail Shaheen han hablado con frecuencia con los reporteros. Shaheen incluso fue entrevistado recientemente por la BBC, CNN y PBS.

Aunque desde Twitter tomaron la acción de permitirles “más libertad para expresarse”, están permanentemente alerta para prohibir contenido específico que “glorifique la violencia”.

Hasta el momento, los portavoces alcanzaron a tener poco más de 650 mil seguidores entre ambos en sus cuentas de Twitter.