El jueves 30 de julio se realizó la primera Conferencia Iberoamericana de Ciberseguridad, Elemento Clave para la Inclusión Social y Financiera.

La cita contó que contará con la presencia del BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo BID, para conversar sobre la inclusión, Telefónica, que basó su presentación en la identidad, y Microsoft, que se enfocó en el impacto que tienen este tipo de tecnologías en la sociedad.

La conferencia, organizada por la firma de ciberseguridad VU, se planteó como objetivo elevar la conversación sobre ciberseguridad en la región, generar awareness y educar sobre la importancia de ésta como elemento clave para la inclusión financiera, inmersos en la coyuntura generada por la covid-19.

Uno de los participantes fue Sebastián Stranieri, CEO de VU, quien habló sobre cómo es posible potenciar el negocio y generar impacto social enfocando la estrategia de ciberseguridad en la identidad digital ciudadana.

En conversación con BioBioChile, Stranieri se refirió respecto a cuáles son las principales amenazas que se han observado desde que comenzó la pandemia.

“Según la última edición del reporte de VU Labs, las amenazas desde el inicio del confinamiento son las mismas que veíamos desde antes, solo que con un crecimiento exponencial”, comenzó señalando.

“El phishing continúa siendo la amenaza más frecuente que, ahora, al estar muchos de los trabajadores en sus casas, representan otro tipo de riesgo, puesto que está comprobado que el error humano es el principal motivo de los ciberataques. El ransomware acompaña en esta tendencia, de la mano con el phishing”, añadió.

En cuanto a los aspectos en los que las empresas deben centrarse para enfrentar un año bastante particular, considerando los riesgos a los que se pueden ver expuestos (con la gran cantidad de gente realizando teletrabajo), Stranieri no dudó en centrar el foco en la capacitación y entrenamiento interno.

“Si tenemos en cuenta lo que mencionaba anteriormente de que el error humano es el mayor causante de ciberataques, al estar todos los empleados separados, cada uno en sus casas, es importante enseñarles a identificar mails maliciosos, sitios web falsos o links peligrosos”, puntualizó.

Sebastián Stranieri, CEO de VU
Sebastián Stranieri, CEO de VU

“En estos casos, el mayor riesgo es el desconocimiento. Por ello también sería útil implementar prácticas que ayuden a instalar una ‘cultura cibersegura’ dentro de la organización, como la utilización de segundos factores de autenticación y una buena gestión de las contraseñas, utilizando siempre una distinta para todas las cuentas que manejamos o teniendo cuidado de no anotarlas a la vista de nadie”, aseveró.

“A nivel más macro, la pandemia está dejando ver con más claridad que nunca que la ciberseguridad es un aspecto elemental de la estrategia de cualquier negocio, por lo que es importante aplicar una estrategia de seguridad informática que esté alineada a los objetivos y necesidades de la organización, como prevención y protección, pero también para mejorar la experiencia de usuario y reducir el nivel de riesgo operacional”, mencionó.

Consultado sobre de qué manera se podría mejorar la regulación chilena para hacer frente a las amenazas relacionadas a la ciberseguridad, el CEO de VU indicó que la clave “es trabajar con junto con el sector público y privado para desarrollar políticas que orienten la acción del país en este tema, además de aplicar y ejecutar las medidas que se necesiten para proteger la seguridad de los usuarios en el espacio digital”.