China acusó este martes a Estados Unidos de “intimidación pura y simple” luego de que Donald Trump ordenase la venta antes de mediados de septiembre de la muy popular red social TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance.

TikTok cerrará en Estados Unidos el 15 de septiembre “a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo”, anunció el lunes el presidente estadounidense al referirse a la aplicación que cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios en el mundo, principalmente adolescentes.

En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington acusa desde hace meses a la plataforma de ser utilizada por los servicios de inteligencia chinos con fines de vigilancia.

Al ser consultado por el anuncio de Donald Trump, un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de atacar de manera regular a las empresas extranjeras abusando de la noción de seguridad nacional.

“Esto va en contra de los principios de la economía de mercado y de los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la OMC”, lanzó el portavoz a la prensa. “Se trata de la intimidación pura y simple. China se opone de manera firme”, agregó.

Sin ir hasta el anuncio de medidas de represalia, Wang estimó que Washington estaba abriendo “la caja de Pandora”.

“Si todo el mundo imita a Estados Unidos, cualquier país podrá tomar medidas similares contra empresas estadounidenses en nombre de la seguridad nacional”, advirtió.

Propietario chino admite presión

Si bien la compañía niega que los datos de sus usuarios sean entregados al gobierno chino, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, reconoció el lunes estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día “para obtener la mejor salida posible”.

“Siempre nos hemos comprometido a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma”, dijo Zhang a empleados en un comunicado interno, según medios chinos.

Sin embargo, dijo, TikTok enfrenta “crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa”.

Y apuntó que la compañía debe enfrentar el desafío de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y de Trump, aunque “sin renunciar a explorar ninguna posibilidad”.

Según el periódico británico The Sun, ByteDance evalúa trasladar al Reino Unido las operaciones globales de TikTok, hoy con sede en Los Ángeles.

Muy popular entre los jóvenes, Tiktok permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 60 segundos, a menudo divertidos pero también serios e incluso artísticos.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, compañías como TikTok pueden estar obteniendo información de los ciudadanos como su “patrón de reconocimiento facial”, “residencia”, “números de teléfono”, “amigos” y a “quiénes contactan”.

Al anunciar una fecha límite para la venta de la aplicación, Trump también lanzó una nueva condición sorpresa, al señalar que la operación supondría un pago significativo al Tesoro de Estados Unidos.

Microsoft no hizo comentarios el lunes, pero en un comunicado el domingo dijo que si concretaba la adquisición, se comprometía a “proporcionar los beneficios económicos que correspondan a Estados Unidos, incluido al Tesoro”.