Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 13:08
Hallan en Irak un esqueleto neandertal de m√°s de 70.000 a√Īos de antig√ľedad
Por Camilo Suazo
La información es de Deutsche Welle
visitas

Un equipo de investigadores ha descubierto en la Cueva Shanidar -en las estribaciones del kurdist√°n iraqu√≠- un esqueleto de neandertal que ser√° clave para investigar las pr√°cticas mortuorias de esta especie humana extinguida hace unos 40.000 a√Īos.

El esqueleto -el primero que aparece en m√°s de veinte a√Īos- ha sido descubierto en uno de los yacimientos m√°s importantes de la arqueolog√≠a del √ļltimo siglo, la Cueva Shanidar, excavada por primera vez en la d√©cada de 1950 por el arque√≥logo Ralph Solecki.

La hip√≥tesis del “entierro con flores”

De aquella excavaci√≥n salieron a la luz los restos parciales de nueve hombres, mujeres y ni√Īos neandertales. Unos estaban agrupados y otros ten√≠an restos de polen antiguo alrededor, detalles que para Solecki eran una prueba de que estos humanos enterraban a sus muertos y utilizaban flores en sus ritos funerarios.

La hip√≥tesis del “entierro con flores” no solo captur√≥ la imaginaci√≥n popular, sino que provoc√≥ el replanteamiento de esta especie -hasta entonces considerada “no inteligente”- y abri√≥ un debate que se ha extendido durante d√©cadas y que ha dividido a la comunidad cient√≠fica entre los que creen que los neandertales practicaban rituales de muerte y los que no los creen capaces de tal sofisticaci√≥n cultural.

El nuevo neandertal: “Shanidar Z”

Medio siglo despu√©s, un equipo de investigadores ha regresado a la vieja zanja de Solecki para recoger nuevas muestras de sedimento, y ha descubierto los huesos aplastados del cr√°neo y del torso de un nuevo neandertal: “Shanidar Z”.

Los primeros an√°lisis sugieren que tiene m√°s de 70.000 a√Īos de antig√ľedad y, aunque el sexo est√° por determinar, los dientes indican que se trata de un “adulto de mediana a avanzada edad”.

El cr√°neo de Neanderthal, aplastado por miles de a√Īos de sedimentos y ca√≠da de rocas | University of Cambridge

El descubrimiento, publicado este martes (18.02.2020) en la revista Antiquity, ha sido realizado por cient√≠ficos de las universidades John Moores de Cambridge, Birkbeck y Liverpool, con la colaboraci√≥n de la Direcci√≥n General de Antig√ľedades del Kurdist√°n y la Direcci√≥n de Antig√ľedades de la provincia de Soran.

El hallazgo ayudar√° a avanzar en la comprensi√≥n de esta especie humana porque “hace sesenta o incluso cien a√Īos, las t√©cnicas arqueol√≥gicas eran m√°s limitadas”, pero con las tecnolog√≠as modernas y el ADN antiguo se podr√°n desvelar “muchas preguntas que nos hemos hecho hasta ahora”, explic√≥ Emma Pomeroy, del Departamento de Arqueolog√≠a de Cambridge, autora principal del art√≠culo.