La doctora Katherine Paredes, colombiana radicada en Chile, del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, está diseñando celdas solares de multiunión (MJ) utilizando metales abundantes en Chile.

Con el objetivo de que las personas tengan acceso a celdas solares eficientes y a bajo costo, es que Paredes, de la UTEM, inició su proyecto de investigación financiado por la Convocatoria Nacional de Subvención a la Instalación en la Academia, del Programa PAI de CONICYT.

La experta señala que “somos una sociedad que en muchos aspectos de la vida diaria depende del consumo de electricidad”.

Y añade: “Por lo tanto, espero contribuir en el diseño de nuevas celdas solares producidas en Chile, con minerales abundantes en el país, con la meta que este desarrollo tecnológico sea más accesible a la población local”.

El trabajo de la investigadora se hará a través de la química computacional, buscando entender y proponer materiales útiles, para desarrollar innovadores semiconductores terciarios con potencial uso en energías renovables.