Los restos de un barco de comercio griego del año 400 antes de Cristo, fueron descubiertos en el fondo del mar Negro, anunció este martes una expedición anglo-búlgara.
“Nunca pensé que sería posible hallar intacto, y a dos kilómetros de profundidad, un barco que data de la Antigüedad”, declaró el profesor Jon Adams, director del Centro de arqueología marítima de la Universidad de Southampton (Inglaterra).
La expedición Black Sea MAP (Maritime Archaeology Project) sondeó durante más de tres años unos 2.000 km² de fondos del mar Negro, frente a las costas de Bulgaria, mediante un sonar y un vehículo teledirigido, con varias cámaras concebidas para la exploración en aguas profundas.
El equipo descubrió más de 60 pecios (Pedazo de una nave que ha naufragado) que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XVII. El más antiguo, de 2.400 años, ha sido hallado a una profundidad en la que el agua carece de oxígeno y puede “conservar las materias orgánicas durante miles de años”, precisó el equipo de Black Sea Map. Los restos de barco fueron datados con carbono 14.
Se trata de un “tipo de barco de comercio griego” que hasta ahora solamente “fue observado” en las decoraciones de las “antiguas cerámicas griegas”, indicaron los científicos.