El hecho que Chile no participe del actual campeonato mundial Rusia 2018 no ha mermado el interés de los fanáticos por conocer detalles del certamen, que tuvo brillantes jornadas de fútbol en la última semana.

Ante esta situación, investigadores de la Universidad Técnica de Dortmund, Universidad de Munich (ambas alemanas) y la Universidad de Ghent (Bélgica) simularon, a través de un dispositivo de Inteligencia Artificial, todos los resultados del mundial, determinando cuáles son los países que tienen más posibilidades de ganar.

Dentro del algoritmo del dispositivo, los investigadores entregaron los siguientes datos de cada equipo para determinar sus probabilidades de éxito:

– Los lugares que ocupa cada equipo en el ranking mensual de la Fifa.

– Población total y producto interno bruto de cada país seleccionado.

– Predicciones de las casas de apuestas.

– Número de jugadores, por selección, que juegan juntos en el mismo club.

– Promedio de edad de cada equipo.

– Número de Ligas de Campeones ganadas por cada jugador que participará en la competencia.

De esta forma, el dispositivo de inteligencia artificial simuló un total de 100 mil veces los resultados de todos los partidos del torneo. En primer lugar, calculó las chances que tiene cada equipo de avanzar en la fase de grupos, para luego llegar a semifinales y la gran final.

De esta forma, la máquina dispuso que los cuatro mejores del torneo serán Francia, España, Alemania y Brasil; dando pocas opciones al país sudamericano de quedarse con el trofeo.

Los cruces en esta fase serían Francia contra Brasil y España contra Alemania. Tras el análisis, se estimó que brasileños y alemanes jugarán la gran final del torneo.

lapatilla.com
lapatilla.com

En el partido decisivo, Alemania tiene un 64% de probabilidades de quedarse con la copa mundial, sobre un 36% de los brasileños.

Cabe señalar que todos estos análisis de resultados fueron realizados antes del comienzo de este torneo, por lo que no se tomó en cuenta resultados sorpresivos que se han dado hasta la fecha.

Esto incluye la derrota que sufrió Alemania ante México, el empate que obtuvo Brasil ante Suiza o la paridad entre Argentina e Islandia.

¿Los países sudamericanos?

El sistema de IA no le entregó un buen pronóstico a los otros países del continente en la cita planetaria, dejando al elenco de Lionel Messi con escasas chances de campeonar.

De esta forma, Argentina tiene apenas un 15% de probabilidades de llegar a la final y sólo 7% de ganarla. Perú un 2% de opción para llegar al partido decisivo y 0,6% de quedarse con la copa.

Colombia y Uruguay también tendrían pocas esperanzas. El primero obtuvo 5% de probabilidad de estar en la final y 2% de ser campeón, mientras que el segundo apenas 4% de definir el título y 1% de ganarlo.