La primera ministra británica Theresa May aprobó la participación de Huawei en la red de internet móvil 5G del país a pesar de la controversia sobre el presunto espionaje de la compañía china a favor del gobierno de Beijing, indicó el miércoles el periódico Daily Telegraph.

Sin embargo, el gobierno probablemente solo autorizará un acceso limitado de Huawei para que no tenga acceso al corazón de la red y solo a infraestructuras menos sensibles, como las antenas, indicó el periódico.

La decisión fue tomada durante la reunión el martes del Consejo de Seguridad Nacional (National Security Council, NSC), formado por ministros y altos responsables de seguridad presidido por Theresa May.

La primera ministra aprobó la participación de Huawei a pesar de la oposición de varios miembros del gobierno, incluido el ministro del Interior, Sajid Javid, el de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, el de Defensa Gavin Williamson y el de Comercio Internacional, Liam Fox.

Downing Street rechazó confirmar la información del Telegraph. “No comentamos las discusiones del NSC”, dijo un portavoz.

El ministerio Digital recordó que el gobierno está elaborando un estudio sobre la red de telecomunicaciones británicas.

Por su parte, desde Huawei emitieron un comunicado en el que afirman recibir “con agrado la noticia”.

“Esta luz verde significa que las empresas y los consumidores del Reino Unido tendrán acceso a redes más rápidas y confiables, gracias a la tecnología de vanguardia desarrollada por Huawei”, mencionó la compañía.

“Mientras esperamos un anuncio oficial del gobierno, nos complace que el Reino Unido siga adoptando un enfoque basado en la evidencia y que continuemos trabajando en cooperación con el gobierno y la industria”, cerró.

Recordemos que en marzo pasado Alemania puso en marcha el concurso para otorgar las obras de instalación de su futura red de telefonía móvil 5G sin excluir a compañías chinas como Huawei, pese a las amenazas de Estados Unidos de revisar su cooperación de seguridad si lo hace.

“Huawei es un proveedor de equipos importante, que ya estaba presente en nuestras anteriores redes, será difícil ignorar a empresas así y no es lo que queremos”, dijo en aquella oportunidad Jochen Homann, el presidente de la agencia federal de redes en la televisión pública.