Tecnología
Domingo 17 marzo de 2019 | Publicado a las 13:44
Los nuevos servicios de streaming que podrían destronar a Netflix
Por Fabián Barría
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Algunos de los grandes nombres de la industria del entretenimiento y la tecnolog√≠a se est√°n preparando para sumergirse en el servicio de videos en l√≠nea este a√Īo, lo que podr√≠a representar un gran desaf√≠o para el rey del streaming, Netflix.

Se espera que Apple haga el 25 de marzo un anuncio sobre sus planes, que contemplan un presupuesto de unos 1.000 millones de dólares y la participación de estrellas como la actriz Jennifer Aniston y el director J.J. Abrams.

El grupo Disney ya hab√≠a anunciado que lanzar√° su nuevo servicio Disney+ este a√Īo, al igual que WarnerMedia, la nueva divisi√≥n de medios y entretenimiento de AT&T.

Lionel Bonaventure | Agence France-Presse
Lionel Bonaventure | Agence France-Presse

Los reci√©n llegados, que se espera sean a√ļn m√°s, podr√≠an representar un gran desaf√≠o para Netflix, que cuenta con unos 140 millones de suscriptores pagos en 190 pa√≠ses, y para otras plataformas como Amazon y Hulu.

“Realmente cambiar√° la industria”, dijo Alan Wolk, cofundador de la consultora TVREV, que se ocupa del sector. Wolk anticip√≥ que ve a siete u ocho plataformas de streaming coexistiendo, lo que llevar√° a una “enorme competencia por los nuevos programas y los programas exitosos”.

Los nuevos rivales llegan a un sector transformado por el espectacular crecimiento de Netflix y por una creciente preferencia de los consumidores por la televisión a demanda que se transmite por plataformas de internet.

S√≥lo en Estados Unidos se estima que seis millones de consumidores dejaron de estar suscritos a la televisi√≥n paga desde 2012, mientras crecieron los servicios a demanda, seg√ļn Leichtman Research.¬†

Pero as√≠ como Netflix desestabiliz√≥ a la televisi√≥n tradicional “lineal”, sus rivales quieren desestabilizar a Netflix.

Quote Catalog | www.quotecatalog.com | Flickr (cc)
Quote Catalog | www.quotecatalog.com | Flickr (cc)

Pérdidas

Netflix estar√° asediada, no solo por los nuevos rivales, sino tambi√©n por la p√©rdida de contenido de Disney y Time Warner. Estas compa√Ī√≠as “tienen grandes archivos, as√≠ que el costo de su contenido es mucho menor de lo que ser√° para Netflix, que deber√° pagar por todo su contenido”, dijo Laura Martin, analista de Needham & Co.

WarnerMedia lanzar√° un servicio este a√Īo que combina el contenido de su canal premium HBO, que emite “Game of Thrones”, y del amplio archivo de programas y pel√≠culas de Time Warner.

El servicio de Disney contar√° con sus filmes y programas televisivos, as√≠ como con el archivo que est√° por adquirir a 21st Century Fox, un negocio que se cerrar√° en los pr√≥ximos d√≠as. All√≠ est√°n incluidas las franquicias de “Star Wars” y de los superh√©roes de Marvel, as√≠ como el contenido televisivo de ABC.

La analista Alexia Quadrani, de JP Morgan, anticipó que Disney eventualmente crecerá hasta alcanzar a Netflix, o convertirse en algo mayor, con hasta 45 millones de suscriptores en Estados Unidos y 115 millones a nivel internacional.

Alan Wolk pronostica: “La gente se suscribir√° a un servicio para ver un programa y luego se har√° f√°cil cancelar para ir hacia otro”.

Netflix
Netflix

Sin entrar en p√°nico… por ahora

Algunos analistas consideran que Netflix no tiene razones para entrar en p√°nico… al menos por ahora.¬†

“Netflix entendi√≥ este negocio, sabe lo que quieren los consumidores”, dijo Dan Rayburn, analista en streaming de Frost & Sullivan.

De todas formas, Rayburn consider√≥ que, con el tiempo, los rivales podr√≠an aprovechar su base de usuarios e infraestructura para eliminar la ventaja de Netflix. “¬ŅQu√© posee Netflix? Nada”, dijo.

A√ļn as√≠, apunt√≥ que cualquier compa√Ī√≠a que quiera desafiar a Netflix necesita ser “r√°pida y √°gil” y que est√° por verse si los grupos hist√≥ricos pueden hacerlo.

“Los medios tradicionales perdieron su oportunidad de competir con Netflix (y otras plataformas tecnol√≥gicas), salvo que de verdad est√©n dispuestos a meterse a fondo”, se√Īal√≥ Richard Greenfield, de BTIG Research, en un estudio reciente.

Netflix
Netflix

Para este analista, esto significa que deberían dejar de focalizarse en la taquilla y mejorar el control de sus contenidos.

“Disney est√° enfrentando un dilema cl√°sico de los innovadores, que les dificulta dirigirse directamente al consumidor, sin olvidar que ellos y el resto de los medios tradicionales no aprecian realmente la importancia de la tecnolog√≠a para tener √©xito en el streaming directo al consumidor”, escribi√≥ Greenfield.

Daniel Ives, de Wedbush Securities, dijo que Apple podría convertirse en el comodín, pero que para volverse un peso pesado debería adquirir a un proveedor de contenido como CBS o Sony Pictures.

Apple “est√° realmente rezagado en esta carrera por el contenido”, consider√≥ Ives, que destac√≥ que las adquisiciones “no est√°n en su ADN”.

Tendencias Ahora