Tecnología
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 08:34
Zuckerberg asegura que Facebook "no vende los datos personales" de sus usuarios
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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El cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, volvi√≥ a asegurar este jueves que la red social no vend√≠a los datos personales de sus usuarios, en un en√©simo intento de acallar las cr√≠ticas cada vez m√°s recurrentes sobre la compa√Ī√≠a.

“En los √ļltimos tiempos han surgido muchas preguntas en torno a nuestro modelo econ√≥mico, por eso quiero aclarar la forma en que funcionamos”, escribi√≥ Zuckerberg en una tribuna publicada en la noche del jueves por diarios como el estadounidense The Wall Street Journal o el franc√©s Le Monde.

“Si nos comprometemos en servir a todos, entonces necesitamos un servicio que sea asequible para todos. La mejor forma de hacerlo es ofrecer un servicio gratuito, y eso es lo que la publicidad nos permite hacer”, explic√≥.

El multimillonario estadounidense asegur√≥ que Facebook almacena los datos de sus usuarios para mejorar su experiencia. “Las personas nos dicen que si deben ver anuncios, √©stos deben ser pertinentes para ellos”.

Pero eso no significa que la compa√Ī√≠a venda los datos de sus usuarios, afirm√≥ respondiendo a una de las cr√≠ticas m√°s habituales contra Facebook, sobre todo desde el esc√°ndalo Cambridge Analytica, un caso de intercambio de informaci√≥n personal sin el conocimiento de los usuarios y con fines pol√≠ticos.

La compa√Ī√≠a californiana no proporciona directamente los datos a los anunciantes o dem√°s empresas, sino que cobra por permitir el acceso de esas empresas a los usuarios, clasificados gracias a la informaci√≥n personal que dan a la red social.

Facebook crea categor√≠as con esos datos, por ejemplo, “personas a las que les gusta la jardiner√≠a y viven en Espa√Īa”, a partir de las p√°ginas que les gustan o de los contenidos en los que pinchan”, indic√≥ Zuckerberg, que reconoci√≥ que el modelo “puede parecer opaco”.

El empresario de 34 a√Īos respondi√≥ a otra cr√≠tica recurrente: “Nos preguntan si dejamos contenidos nocivos o conflictivos en nuestro servicio, con el fin de generar m√°s tr√°fico”, lo que puede contribuir a difundir contenidos ofensivos o noticias falsas. “La respuesta es no”, dijo.

Seg√ļn √©l, la red social no tiene inter√©s en albergar ese tipo de contenidos porque no les gustan a los usuarios y, por tanto, tampoco a los anunciantes.

Las polémicas en las que se ha visto implicada la empresa le han salido caras en materia de imagen y también económicamente, ya que ha tenido que gastar miles de millones de dólares para limpiar la famosa red.

El grupo tambi√©n se ve afectado por los cambios de h√°bitos de los internautas y un efecto de saturaci√≥n que frenan su crecimiento, aunque siguen aumentando sus ingresos y su n√ļmero de usuarios.

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