Tecnología
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 11:01
Anuncian sanción para autor de insultos en entrada de "Pueblo Mapuche" en Wikipedia
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Direcci√≥n de Presupuestos (Dipres) anunci√≥ el resultado de la investigaci√≥n que se llev√≥ a cabo, luego de descubrir que el art√≠culo ‚ÄúPueblo Mapuche‚ÄĚ de Wikipedia en espa√Īol, fuera editada con insultos desde una direcci√≥n IP correspondiente al organismo.

En un comunicado enviado a BioBioChile, la Dipres inform√≥ que “la modificaci√≥n al art√≠culo fue realizada el jueves 19 de abril y una vez conocida la situaci√≥n se dispuso del inicio de una investigaci√≥n sumaria a fin de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades”.

“El d√≠a viernes 20 de abril, se pudo determinar que la edici√≥n fue efectuada por un trabajador externo a Dipres, que en virtud de sus tareas de apoyo a la instituci√≥n tuvo acceso a un computador y a la red institucional”, agreg√≥.

Captura | Wikipedia
Captura | Wikipedia

De acuerdo al escrito, luego de ser notificada, la empresa en donde cumpl√≠a funciones este trabajador se comunic√≥ con la Direcci√≥n de Presupuestos, “lamentando lo sucedido y comprometi√©ndose a mejorar sus mecanismos de control, para evitar la ocurrencia de algo parecido en el futuro”.

Finalmente, la Dipres confirmó que el profesional involucrado fue despedido.

Cabe se√Īalar que en la edici√≥n realizada en la entrada de “Pueblo Mapuche”, se catalog√≥ a los miembros del pueblo originario como ‚Äúborrachos en su mayor√≠a, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un c√°ncer al pa√≠s‚ÄĚ.

Esto fue dado a conocer por Estado Edita, cuenta de Twitter que publica las modificaciones en Wikipedia que son realizadas desde un IP de una institución gubernamental

URL CORTA: http://rbb.cl/k1z9

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora