Apple explicó explícitamente que los lentes de realidad virtual no se pueden utilizar, bajo ninguna circunstancia, mientras se conduce un vehículo.

Recientemente, Apple sacó a la venta los Apple Vision Pro, lentes de realidad virtual (VR) que funcionan como un computador, pero se usan en la cabeza con un sistema de pantallas virtuales y audífonos inmersivos.

Sin embargo, algunos usuarios que ya han adquirido este nuevo dispositivo, al parecer, no le están dando un uso totalmente responsable. Así quedó demostrado en los videos virales que están circulando en redes.

De hecho, el debate por el mal uso de los Vision Pro surgió luego de que se masificara un video de un sujeto utilizando los lentes VR mientras conducía un auto en plena autopista.

Si bien, el vehículo era un Tesla y el usuario tenía el piloto automático encendido, esta maniobra es peligrosa de todas formas, puesto que el conductor debe estar atento a la carretera en todo momento, aun con el autopilot.

Lee también...

Usuarios conducen mientras usan los Apple Vision Pro

De acuerdo con BBC News, el secretario Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, manifestó que: “TODOS los sistemas avanzados de asistencia al conductor disponibles en la actualidad requieren que el conductor humano tenga el control y esté plenamente involucrado en la tarea de conducción en todo momento“.

Asimismo, desde Tesla señalaron que los conductores de sus autos deben siempre “mantener el control y la responsabilidad de su vehículo”. Mientras que la guía de usuario de Apple advierte los peligros de conducir mientras se usan los lentes.

“Nunca utilice Apple Vision Pro mientras conduce un vehículo en movimiento, una bicicleta, maquinaria pesada o en cualquier otra situación que requiera atención a la seguridad. El uso del dispositivo en condiciones de poca luz puede aumentar el riesgo de colisión con objetos en su entorno”, señala la compañía de la manzanita.

Cabe señalar que, los Vision Pro, tiene un modo para ver el exterior a través de los lentes, mientras los usuarios ejecutan tareas o abren otras pestañas, pero la visión que entregan no es suficiente para ir por una carretera.

Otras advertencias de los lentes VR de Apple

De acuerdo con Apple, incumplir las normas de seguridad de los Vision Pro “podría provocar un incendio, una descarga eléctrica, lesiones o daños al dispositivo, la batería u otra propiedad“.

También advierten que el dispositivo es apto sólo para personas desde los 13 años en adelante, bajo la supervisión de un adulto y “no debe ser utilizado por niños menores de 13 años”.

Por otro lado, apuntan a que si bien tiene algunas funciones que monitorean la salud, “no es un dispositivo médico”. Y en la misma línea, los lentes tienen ciertos riesgos a la salud.

“Si corre riesgo de sufrir caídas o convulsiones, o tiene una afección médica grave, como una afección cardíaca, consulte a su médico antes de utilizar Apple Vision Pro. Si está embarazada o tiene una afección médica preexistente, como migrañas, una afección ocular o visual, una afección del oído interno o una afección psicológica, tenga en cuenta que el uso de Apple Vision Pro o ciertas experiencias pueden agravar sus síntomas o aumentar el riesgo de lesiones o molestias”, señalan.

Por último, “Apple Vision Pro no detectará todos los obstáculos o condiciones. Tenga cuidado con los muebles y otros obstáculos, las mascotas y los niños antes de utilizar el dispositivo mientras está de pie o en movimiento”.