Estas son las imágenes más de cerca de Io, la luna volcánica de Júpiter que está actualmente en la mira de la sonda espacial Juno.

La sonda espacial Juno, de la NASA, realizó el sábado 30 de diciembre el sobrevuelo más cercano a la luna Io de Júpiter que cualquier nave espacial haya realizado en más de 20 años.

Al llegar a aproximadamente 1.500 kilómetros de la superficie del mundo más volcánico de nuestro sistema solar, el paso permitió a los instrumentos de Juno generar una gran cantidad de datos, incluida una nueva batería de imágenes cercanas de este mundo.

“Al combinar los datos de este sobrevuelo con nuestras observaciones anteriores, el equipo científico de Juno está estudiando cómo varían los volcanes de Ío”, dijo en un comunicado el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.

“Estamos buscando con qué frecuencia entran en erupción, cómo de brillantes y calientes son, cómo cambia la forma del flujo de lava y cómo la actividad de Ío está relacionada con el flujo de partículas cargadas en la magnetosfera de Júpiter”, agregó.

En las imágenes se pueden apreciar algunas zonas más oscuras que otras y algunas irregularidades en el terreno de Io, que la NASA aclaró que podía tratarse de enormes lagos de lava que cubren su superficie.

Puedes ver más fotos aquí.

Juno volverá a acercarse a Io

Un segundo sobrevuelo ultracercano de Io está programado para el 3 de febrero de 2024, en el que Juno volverá a acercarse a unos 1.500 kilómetros de la superficie.

La nave espacial ha estado monitoreando la actividad volcánica de Io desde distancias que van desde aproximadamente 11.000 hasta 100.000 kilómetros, y ha proporcionado las primeras vistas de los polos norte y sur de la luna.

La nave espacial también ha realizado sobrevuelos cercanos de las lunas heladas de Júpiter, Ganímedes y Europa.