De acuerdo con la NASA, el telescopio Kepler que busca planetas similares a la Tierra, encontró más de 4.000 nuevos candidatos.

La NASA entregó nueva información sobre el catálogo de planetas del telescopio espacial Kepler, que orbita el Sistema Solar buscando objetos planetarios que se encuentren en las zonas habitables de sus estrellas, como la Tierra.

Ahora, la agencia espacial informó que este instrumento, que opera desde el 2009, encontró 4.376 candidatos a planetas fuera del Sistema Solar, una cifra en la que se incluyen más de 700 sistemas multiplanetarios.

“La misión Kepler de la NASA ha descubierto la mayoría de los exoplanetas conocidos y este nuevo catálogo permitirá a los astrónomos aprender más sobre sus características”, comentó en un comunicado, Jack Lissauer, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA y autor del artículo que presenta el nuevo catálogo de Kepler.

El telescopio Kepler podría encontrar un planeta con vida

Recordemos que el telescopio Kepler se dedica a buscar exoplanetas, pero con un enfoque especial en aquellos que son similares a la Tierra y que se encuentran en zonas habitables de sus estrellas. Es decir, en lugares donde les llega la suficiente luz y calor para que puedan contener vida.

La importancia de este instrumento entonces radica en que, entre los objetos que cataloga, los humanos podrían encontrar finalmente vida extraterrestre, aunque pese a que ya lleva décadas funcionando, todavía no se logra esta hazaña.

La NASA destacó en particular un nuevo sistema solar multiplanetario encontrado por el Kepler, que contiene 7 nuevos exoplanetas. Se trata de Kepler-385, donde “hay una estrella similar al Sol aproximadamente un 10% más grande y un 5% más caliente”.

El telescopio también pudo detallar que, los dos planetas interiores de Kepler-385 son rocosos, aunque ligeramente más grandes que la Tierra y con atmósferas delgadas. Mientras que los otros 5 son más grandes, con un radio aproximadamente dos veces mayor que el de la Tierra y atmósferas densas.

De acuerdo con la NASA, el catálogo de Kepler en detalle se publicará próximamente en The Journal of Planetary Science, donde los científicos podrán acceder a sus datos para determinar la naturaleza de estos nuevos candidatos.