Este tipo de nubes es poco común y ocurre bajo condiciones muy específicas, pero no tiene que ver con extraterrestres o experimentos en el cielo, como algunos creyeron.

Esta semana se viralizó un curioso video de un tipo de nubes que desconcertó a los internautas, si bien algunos conocían este fenómeno, hubo quienes levantaron sus propias teorías señalando que podía tener que ver con la presencia de químicos en el cielo, extraterrestres o un raro arcoíris, pero ¿de qué se trata realmente?

Estas son llamadas “nubes estratosféricas polares” y su origen fue descubierto hace solo un par de décadas. De acuerdo con la NASA, son un fenómeno atmosférico poco común y se forman a gran altitud en países del Ártico. De hecho, las nubes del video viral fueron captadas en Islandia.

La agencia espacial, señala que ocurren únicamente bajo condiciones muy específicas y en épocas frías, aunque pueden aparecer también en primavera. Según el portal The Our Space, estas nubes se forman por sobre las nubes que normalmente vemos, por lo que debe estar despejado o parcial para poder observarlas.

“Son más visibles cerca del amanecer o el atardecer (crepúsculo civil) cuando el Sol está entre 1 y 6 grados por debajo del horizonte“, señalan. “Para que se formen, la temperatura en la estratosfera debe estar entre -70 °C y -90 °C, lo que solo ocurre unas pocas veces al año en la región polar del Ártico”.

Las nubes estratosféricas polares destruyen el ozono del Ártico

Asimismo, se sabe que las nubes estratosféricas polares “desempeñan un papel importante en la destrucción del ozono antártico”, dice la NASA, y se estarían produciendo cada vez con mayor frecuencia.

El organismo afirma que pueden destruir el ozono de dos maneras. La primera, proporcionando una superficie que convierte las formas benignas de cloro en formas reactivas que destruyen el ozono y la segunda es que eliminan los compuestos de nitrógeno que moderan el impacto destructivo del cloro.

“En los últimos años, la atmósfera sobre el Ártico ha sido más fría de lo habitual y las nubes estratosféricas polares han durado hasta la primavera. Como resultado, los niveles de ozono han ido disminuyendo”, puntualizan.

Cabe recordar que en la Antártica es precisamente donde se encuentra el agujero de la capa de ozono, que según las observaciones satelitales de la NASA, en 2021 alcanzó su área máxima. Sin embargo, actualmente las mediciones indican que este adelgazamiento en la capa estaría disminuyendo.