El metafórico "Gato de Schrödinger" fue visto por primera vez luego que un equipo de científicos lograran que un cristal del tamaño de un grano de arena exhibiera comportamientos cuánticos.

Usando un cristal de zafiro, físicos crearon el objeto más pesado a la fecha en exhibir efectos cuánticos como los descritos por el ejercicio mental del “Gato de Schrödinger”. Es decir, que no tiene una posición definida en la ‘realidad’ sino hasta que es observado (o “medido”, en términos científicos).

Específicamente, los científicos hicieron vibrar 100 millones de átomos dentro de un cristal de zafiro del tamaño de un grano de arena de 16 millonésimas de un gramo, pero aún visible al ojo humano, creando con ello la “superposición cuántica” más pesada del mundo: el cristal oscilaba simultáneamente en dos direcciones distintas.

Las mediciones posteriores de las vibraciones superpuestas confirmaron el descubrimiento. En efecto, exhibía un comportamiento sólo visto en mecánica cuántica.

Puede parecer una masa ínfima, pero es billones de veces más pesado que las moléculas puestas previamente en estados cuánticos, indican en su estudio publicado en Science y presentado como “Gatos gordos cuánticos”.

“Por supuesto, en el laboratorio no podemos ejecutar un experimento con un gato real que pese varios kilos, pero al poner dos estados de oscilación del cristal en superposición, efectivamente hemos creado un gato de Schrödinger que pesa 16 microgramos”, indicó la profesora de física del Laboratorio para Físicas de Estado Sólido en EHT Zurich, Yiwen Chu.

La invención puede ser usada para crear computadores cuánticos más robustos y permitirá estudiar por qué los efectos cuánticos no son encontrados habitualmente en el mundo de la física clásica, que realmente no tiene una frontera estrictamente delimitada con el mundo de las partículas subatómicas, motivo por el cual experimentos como éste buscan explorar dicha frontera.

Y Chu tiene aún ambiciones mayores, considerando posible crear “gatos cuánticos” aún más “gordos”, y que sirvan también para detectar ondas gravitacionales y materia oscura.