Artemis I demostrará el rendimiento del cohete en el transcurso de unas seis semanas, mientras viaja unas 40.000 millas más allá de la Luna y de regreso a la Tierra. Aunque estos planes podrían retrasarse varios meses si la nave no logra ser lanzada dentro de este año.

La NASA se encuentra haciendo esfuerzos para finalmente llevar a cabo el lanzamiento de la misión Artemis I, que planea volver a llevar humanos a la Luna después de décadas. Ahora, la agencia espacial fijó una posible fecha para mediados de noviembre.

Sería entre los días 12 y 27 de ese mes que podría despegar el cohete Orión desde el Centro Espacial Kennedy en Orlando. Cabe recordar que el “proceso de lanzamiento”, contempla sacar el cohete del Edificio de Ensamblaje, donde está guardado. Posteriormente debe ser trasladado e instalado en la plataforma de despegue, lo que toma varios días.

La misión se pospuso en primera instancia por una fuga de hidrógeno en los motores del cohete, que pudo ser fatal en caso de lanzarlo sin los análisis que améritaba. Sin embargo, para cuando los expertos lograron solucionar el inconveniente, el clima no permitió un día ideal para el despegue.

El clima es un factor clave para el lanzamiento de Artemis I

En la misma línea, los científicos se mantuvieron al pendiente del estado de la nave la semana pasada, esto debido a los efectos que podría haber dejado en ella el huracán Ían que pasó recientemente por Orlando, donde se encuentra el centro espacial.

A pesar de ello, desde la NASA informaron el pasado viernes que tras las inspecciones para evaluar el impacto del huracán “no hubo daños en el hardware de vuelo de Artemis y las instalaciones están en buen estado”.

En cuanto a la nave espacial Orión señalan que “se identificó una intrusión de agua menor en algunos lugares“, pero fue controlada rápidamente. La NASA planea lanzar Artemis I este año -sin tripulación-, para poner a prueba la resistencia del cohete y fijar los precedentes para cuando este sea finalmente tripulado.

“La misión demostrará el rendimiento del cohete SLS y pondrá a prueba las capacidades de Orión en el transcurso de unas seis semanas mientras viaja unas 40.000 millas más allá de la Luna y de regreso a la Tierra“, informa la agencia espacial. Aunque estos planes podrían retrasarse varios meses si la nave no logra ser lanzada dentro de este año.