La semana pasada, un grupo de empleados de SpaceX redactó una carta abierta acusando el mal comportamiento del CEO de la compañía: Elon Musk. Allí señalaban que, su comportamiento en la esfera pública "es una fuente frecuente de distracción y vergüenza ".

Luego de la queja colectiva que significó la carta dirigida a los ejecutivos de SpaceX, donde los empleados denunciaban el mal comportamiento de Elon Musk, la presidenta de la compañía, tildó el movimiento como “activismo de alcance excesivo”.

A esto le siguió el despido de varios de los empleados que participaron de la iniciativa, en específico, quienes redactaron la carta. El pasado jueves 16 de junio se les dio de baja, consignó The New York Times, que tuvo acceso a un correo enviado por la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell.

El documento, en detalle, se refería a la mala reputación que cayó sobre la compañía durante el último tiempo. Principalmente por la polémica de Musk con la compra de Twitter, sus declaraciones públicas y las denuncias por acoso sexual que ha recibido.

“El comportamiento de Elon en la esfera pública es una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros, particularmente en las últimas semanas”, dijeron los empleados.

Además, sugerían algunas acciones para sancionar a Elon Musk. Estas fueron “abordar públicamente y condenar el comportamiento dañino de Elon en Twitter”; “responsabilizar por igual a todos los líderes de la compañía”; y “definir claramente lo que se pretende con las políticas de ‘no idiotas’ y ‘tolerancia cero’ para aplicarlas de manera consistente”.

Según declaró Shotwell en el correo, la carta hizo que los empleados se sintieran incómodos, intimidados y enojados. “La carta los presionaba para firmar algo que no reflejaba sus puntos de vista”, dijo.

A ello agregó que el activismo en la compañía no es prioridad, “tenemos demasiado trabajo crítico que lograr y no hay necesidad de este tipo de activismo de alcance excesivo”.

Sin embargo, uno de los empleados de SpaceX que participó del proceso dijo lo contrario, en conversación con The Verge. “La carta era el resultado de un mes de trabajo duro dedicado. Y solicitando comentarios para tratar de asegurarnos de que obtuviéramos la mayor cantidad de información posible”. Por ahora, Musk no se ha referido públicamente a la situación.