Andrés Escala es astrofísico de la Universidad de Chile y corrigió una fórmula matemática propuesta en 1932, en la cual relacionó la esperanza de vida con el proceso respiratorio y la temperatura.

Andrés Escala, astrofísico de la Universidad de Chile, creó una fórmula matemática -llamada “el Número de la vida”- que relaciona la esperanza de vida con el proceso respiratorio, por ende la longevidad dependería, estrechamente, de la cantidad de ciclos respiratorios del organismo, ya sea en personas o animales.

Esta ecuación se publicó en la revista científica Scientific Reports este lunes.

Escala detalló: “Relacioné directamente la esperanza de vida en todos los organismos vivientes con su sistema respiratorio“.

“Si bien la idea de que el metabolismo está relacionado al envejecimiento viene dando vuelta hace mucho tiempo, no había una fórmula concreta y válida para todo tipo de organismos, como la que se presenta en este trabajo”, agregó.

Fórmula matemática

El astrofísico, lo que hizo exactamente fue corregir una fórmula propuesta en 1932 por Max Kleiber, llamada “Ley del fuego de la vida”, la cual buscaba determinar el gasto energético basal (energía mínima necesaria para vivir) en algunas especies.

No obstante, Andrés reemplazó una de las variables por el número de latidos en cada ciclo respiratorio y la temperatura, porque a mayor temperatura más rápido se respira, consigna el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Según Escala, esto implica que todas las especies deben de vivir aproximadamente lo mismo en términos de sus ciclos respiratorios (el tiempo que toma inhalar y exhalar en un ser humano, por ejemplo).

Por lo que a dicho número de ciclos respiratorios que tienen en común todos los organismos vivientes, se le podría llamar “El número de la vida”.

“Esto contrasta con que en términos de tiempo absoluto, la vida en el mundo animal sobre la tierra se extiende desde menos de un día (vida adulta de algunas moscas como la efímera) a cientos de años (ciertas tortugas como las de galápagos)”, aclara el astrofísico.

Por otra parte, el origen del envejecimiento aún es un misterio, sin embargo gracias al “Número de la vida”, que relaciona la esperanza de vida con el proceso respiratorio, podría haber un avance, explicó el astrofísico.

Astrofísico chileno: Andrés Escala

Andrés Escala, astrofísico de la Universidad de Chile
Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)

En el sitio web de CATA, se indica respecto a sus estudio que Andrés Escala se licenció en 1998 en Ciencia mención Física en la Universidad de Chile, dos años después obtuvo su Magíster en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Posteriormente, en 2004 en la misma universidad sacó un doctorado y a su vez, también en ese año, se recibió como Doctor en Ciencia mención Astronomía en la Universidad de Chile.

Luego de finalizar sus estudios entre 2004 y 2006 fue Investigador Postdoctoral en el Departamento de Astronomía de la U. de Chile.

Actualmente, es profesor asistente en el Departamento de Astronomía de la U. de Chile e investigador asociado en Kavli Institute for Particle Astrophysics and Cosmology, Departamento de Física de la Universidad de Stanford desde mayo de 2009.

Escala ha hecho 19 publicaciones, respecto a sus investigaciones y tiene un total de 7 reconocimientos entre beneficios y premios.