Tatiana López Miranda es el nombre de la joven chilena que llena de orgullo a las tierras penquistas. Oriunda de la región del Bío Bío, la estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Concepción (UdeC), logró superar las diferentes etapas para la selección de astronauta análoga de la misión Asclepios II, siendo la primera en lograr esta hazaña.

La estudiante, que desde pequeña soñaba con las estrellas y que se convirtió en la única chilena en el proceso el año 2020, logró destacar sobre otros 17 postulantes de distintas partes del mundo para ser parte del Instituto Federal de Tecnología Lausanne (EPFL) y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión Asclepios II será realizado el año 2022 en una base espacial en los Alpes suizos, simulando las condiciones que hay en la Luna y en Marte.

Primera astronauta análoga chilena

Según la información compartida por la Universidad de Concepción, Tatiana logró rendir las pruebas de la Fase D y finalizar su proceso de selección, logrando ser elegida para la próxima misión que se realizará en Lussane, Suiza.

¡He sido seleccionada como uno de ellos!“, señaló en una carta dirigida al docente de la facultad. “Quería que usted (decano), la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Concepción fueran los primeros en recibirla oficialmente de mi parte, dado el gran apoyo tanto moral como económico que me han brindado”, expresó Tatiana.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Luis Morán, comentó por su parte la alegría que le causó saber que su estudiante había logrado superar una importante etapa de su vida. “Creo que es un gran logro para Tatiana, y demuestra que cuando uno trabaja con ahínco y responsabilidad, puede cumplir sus sueños, así que felicitaciones a ella por este importante resultado y mucho éxito en lo que le queda”.

Finalmente, la joven reiteró sus agradecimientos con la casa de estudios y señaló que su próxima etapa consistirá en un entrenamiento en Suiza que será desde febrero a junio del 2022, culminando su misión en julio del mismo año.

La misión Asclepios II

“La misión consiste en 10 días confinados en la estación lunar, con comunicación únicamente con Lausanne para simular que estamos en el espacio, y donde se realizan diferentes tipos de experimentos”, explicó la futura ingeniera Aeroespacial.

Agregó que “esta experiencia me abrirá muchas puertas; es el primer paso que estoy dando en esa dirección. El entrenamiento y la certificación quedarían en mi currículum, para que, en el futuro, cuando postule a alguna agencia espacial, tenga ya el camino adelantado. Además, esto podría significar algún día, ir al espacio”.

Sumado a esto, la institución destacó en su comunicado que en la misión también están trabajando en la parte de ingeniería de diseño y de comunicación los estudiantes Nicolás Ortega y Nicolás Sepúlveda, quienes lideran esas áreas del programa.

La Misión Asclepios, es un programa exclusivo para estudiantes que busca entrenar astronautas de forma análoga. Es liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) con la Agencia Espacial Europea (ESA).

La iniciativa es supervisada por destacados profesionales del área, entre ellos Claude Nicollier, el primer astronauta suizo y el primer comandante que tuvo la ESA en la Estación Espacial Internacional. Nicoller apunta a contribuir al mundo de la exploración espacial y capacitar a los astronautas del mañana.