Tatiana López Miranda es el nombre de la joven chilena de 21 años que llena de orgullo a las tierras penquistas. Es oriunda de la región del Bío Bío, estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Concepción (UdeC) y, prontamente, podría convertirse en astronauta análoga en una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La estudiante, que desde pequeña soñaba con las estrellas y que se convirtió en la única chilena en el proceso, está en ya está en la etapa final de selección que incluye a otros 17 postulantes de distintos niveles y que provienen de diversas partes del mundo para ser parte de la misión Asclepios II del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) y la ESA, que se llevará a cabo en 2022 en una base espacial en los Alpes suizos, simulando condiciones iguales a la Luna y a Marte.

Pero para lograrlo, López deberá pasa por un intenso período de pruebas físicas y psicológicas y, más tarde, un entrenamiento de unos seis meses.

En 2018, la joven entró a estudiar Ingeniería Civil Biomédica.No obstante, más tarde, cuando ingresó a un taller del rubro aeroespacial, notó su crisis vocacional. “Quedé fascinada de inmediato; propulsión de cohetes fue fantástico, como una llamada a seguir ese camino”, contó, tal como relata la UdeC.

Taller UdeC

“La misión consiste en 10 días confinados en la estación lunar, con comunicación únicamente con Lausanne para simular que estamos en el espacio, y donde se realizan diferentes tipos de experimentos”, explicó la futura ingeniera Aeroespacial.

Agregó que “esta experiencia me abrirá muchas puertas; es el primer paso que estoy dando en esa dirección. El entrenamiento y la certificación quedarían en mi currículum, para que, en el futuro, cuando postule a alguna agencia espacial, tenga ya el camino adelantado. Además, esto podría significar algún día, ir al espacio”.

Si todo resulta como espera, se convertiría en la primera chilena en ser astronauta análoga y la segunda habitante del país en obtener el título, luego de Sebastián Ogalde (26) que quedó seleccionado en la primera versión.

La misión estará supervisada por distintos profesionales del área. Entre los más destacados se encuentra el astronauta suizo Claude Nicollier, quien además se convirtió en el primer comandante europeo a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La Universidad de Concepción, a través de sus redes sociales, celebró la noticia publicando una fotografía de la joven. Mucho éxito Tatiana, ¡estamos tremendamente orgullosos de ti!”, escribieron.

View this post on Instagram

SE-QUÍ-SI-MA!!! 🤩✨Después de superar tres largas y complejas fases, Tatiana López, #alumnaFI de segundo año de ingeniería civil aeroespacial, llegó a la etapa final para certificarse como astronauta de la Misión Asclepios, un programa exclusivo para estudiantes, liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) con la Agencia Espacial Europea (ESA). 🚀⁣ ⁣ Tatiana, es la única chilena finalista en esta segunda versión y actualmente se encuentra entre los 18 candidatos a astronautas que clasificaron a la última fase, que concluye en marzo de 2021 en Suiza.⁣ ⁣ De quedar entre los siete seleccionados, sería la PRIMERA MUJER CHILENA y la segunda persona de nuestro país en certificarse como astronauta análogo. 🌌⁣ ⁣ Mucho éxito Tatiana, estamos tremendamente orgullos@s de ti! 😎👏👏👏 Más detalles de este enorme logro, en nuestro sitio web (Link en BIO).⁣ ⁣ #ingenierasUdeC #ingenierasParaelMundo #estudiantesfi #pregrado @udeconcepcion @wie.udec @radioudec @iitudec @mietudec @gearboxudec @futuromechonfiudec @space_at_yourservice @tatianalopezmiranda

A post shared by Facultad de Ingeniería UdeC (@fiudec) on