Científicos creen que un grupo de fragmentos de cometa podría haber chocado contra la superficie de la Tierra hace 13.000 años, en el impacto más catastrófico desde que el evento Chicxulub acabó con los grandes dinosaurios de la Tierra hace unos 66 millones de años.

Se cree que el impacto del cometa –conocido como el impacto del Younger Dryas– provocó un cambio catastrófico en el clima y la extinción masiva de la megafauna de la Edad de Hielo hace entre 13.000 y 9.000 años.

Durante esa época, los humanos de la región –que abarca partes de países actuales como Egipto, Irak y Líbano– pasaron de un estilo de vida de cazadores-recolectores a otro centrado en la agricultura y la creación de asentamientos permanentes.

Acalorado debate académico

Desde que fue propuesta en 2007, la teoría sobre el golpe catastrófico del cometa ha sido objeto de acalorados debates y de mucha investigación académica. Ahora, investigadores de la Universidad de Edimburgo han revisado las pruebas que evalúan la probabilidad de que se produjera un impacto y cómo pudo desarrollarse el evento.

Los investigadores analizaron los datos geológicos de las zonas donde creen que pudo chocar, es decir, América del Norte y Groenlandia.

De esta manera, encontraron altos niveles de platino, pruebas de temperaturas extremadamente altas que podrían haber fundido materiales en el lugar y nanodiamantes, que los científicos saben que pueden crearse a partir de explosiones y pueden existir dentro de los cometas.

Todas estas pruebas apoyan firmemente la teoría del impacto, afirman los investigadores, según se lee en el comunicado de prensa de la Universidad de Edimburgo.

Pilares de piedra de Göbekli Tepe

“Esta gran catástrofe cósmica parece haber sido conmemorada en los gigantescos pilares de piedra de Göbekli Tepe (en Turquía), posiblemente el ‘primer templo del mundo’, que se relaciona con el origen de la civilización en el Creciente Fértil del suroeste de Asia”, señaló Martin Sweatman, investigador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo que dirigió el estudio.

“Por tanto, ¿la civilización comenzó con una explosión?”, añadió.

Aunque para algunos el nuevo trabajo de estudio es emocionante y sugerente, el equipo de investigadores afirma que es necesario seguir investigando para arrojar más luz sobre cómo pudo afectar al clima global y los cambios asociados en las poblaciones humanas o la extinción de animales.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.