‘BrainGate’, así bautizó un grupo de científicos a un sistema inalámbrico conectado al cerebro de personas que sufrieron parálisis completa, permitiéndoles la movilidad de sus extremidades con sólo pensarlo.

El equipo a cargo de esta innovación, perteneciente a la Universidad de Brown (Estados Unidos), creó un dispositivo que no requiere de brazos robóticos, sino sólo de conexiones inalámbricas entre el usuario y los pequeños transmisores ubicados sobre la cabeza.

Participante del ‘BrainGate’ | Universidad de Brown

Este avance es una nueva versión de una creación anterior, las BCI (Brain Computer Interfaces) que permitió por primera vez en el mundo que un hombre tetrapléjico pudiera comer por sí solo, dando órdenes a través de cables a un robot que lo ayudaba y asistía.

La nueva invención tiene un diámetro de dos pulgadas y al igual que el sistema con cables, se conecta a una base de electrodos que están instalados en las regiones cerebrales encargadas de las funciones motoras.

Dispositivo del ‘BrainGate’ | Universidad de Brown

Para este experimento, se trabajó con dos hombres, uno de 35 y otro de 63 años respectivamente, ambos con parálisis debido a una lesión en la médula espinal. “Dos hombres paralizados por lesiones en la columna vertebral podían escribir y hacer clic en una tableta con solo pensar en la acción. Y lo hicieron con una precisión de apuntar y hacer clic y velocidades de escritura similares a las de los que tenían un sistema cableado”, dijo John Simeral, parte del equipo al medio Daily Mail.

La diferencia de estas dos pruebas, es que cada uno de los involucrados utilizó el aparato en sus hogares y no en un laboratorio, como ocurrió con anteriores experimentos de BCI dependientes de cables.

“Hemos demostrado que este sistema inalámbrico es funcionalmente equivalente a los sistemas cableados que han sido el estándar de oro en Rendimiento de BCI durante años. La única diferencia es que las personas ya no necesitan estar atadas físicamente a nuestro equipo, lo que abre nuevas posibilidades en términos de cómo se puede utilizar el sistema”, agregó Simeral al medio antes citado.

Universidad de Brown

Los sujetos de estudio utilizaron el dispositivo durante 24 horas continuas, ya que la idea era monitorear la actividad no sólo del dispositivo, sino también del cerebro durante largos periodos de uso de los electrodos instalados y del aparato mismo.

“Esto nos ayudará a diseñar algoritmos de decodificación que proporcionen la restauración perfecta, intuitiva y confiable de la comunicación y la movilidad para las personas con parálisis”, puntualizó a Daily Mail Leigh Hochberg, ingeniero parte del equipo.

Este último estudio se basa en los ensayos iniciales de ‘BrainGate’ del investigador que comenzaron en 2012, pero utilizó un sistema cableado para permitir a los participantes manipular prótesis pensando en un movimiento específico, el cual ha sido seguido por un flujo constante de mejoras en el sistema, así como por nuevos avances clínicos que han permitido a las personas escribir en computadoras, usar aplicaciones de tabletas e incluso mover sus propias extremidades paralizadas.