Miércoles 27 mayo de 2020 | Publicado a las 09:24 · Actualizado a las 14:05
Descubren tortuga de agua dulce que habitó en Chile en la era de los dinosaurios
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Entre 30 y 40 centímetros de largo, cuello alargado y un caparazón ornamentado con diversas formas poligonales. Estas son algunas de las características que habría tenido el primer género extinto de tortuga de agua dulce registrada oficialmente en territorio chileno.

Así lo determinó una investigación liderada por el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Jhonatan Alarcón, que identificó restos fósiles hallados en Magallanes como pertenecientes a tortugas del género Yaminuechelis.

El hallazgo fue realizado luego de sucesivas expediciones llevadas a cabo en el marco del proyecto Anillo ‚ÄúRegistro F√≥sil y Evoluci√≥n de Vertebrados‚ÄĚ -entre los a√Īos 2015 y 2019- en el valle del r√≠o Las Chinas, en la Regi√≥n de Magallanes. La tortuga habr√≠a habitado esta zona, ubicada al noroeste de las Torres del Paine, entre 78 y 75 millones de a√Īos atr√°s, aproximadamente.

El descubrimiento a estas latitudes, afirma el investigador, representa uno de los registros más australes de este tipo de reptiles en el mundo y el más completo encontrado en nuestro país a la fecha.

La investigaci√≥n, publicada en la revista cient√≠fica Journal of South American Earth Sciences, permiti√≥ identificar a esta tortuga a partir a partir del an√°lisis de m√ļltiples piezas del caparaz√≥n y huesos de extremidades, como f√©mures y h√ļmeros.

Estos restos fueron comparados con otros similares pertenecientes principalmente a tortugas dulceacuícolas que vivieron en lo que hoy es la Patagonia Argentina durante el Cretácico y el Paleoceno, trabajo que permitió concluir que las tortugas del género Yaminuechelys tuvieron una distribución más amplia de lo que se pensaba hasta el momento. La tortuga encontrada en Magallanes estaría cercanamente emparentada a variedades que hoy viven entre el sur de Brasil y el Norte de Argentina, como la Hydromedusa tectifera.

U Chile

Bosques, dinosaurios y m√°s

La tortuga habr√≠a habitado un ecosistema de gran biodiversidad, con abundante flora y fauna, asegura Jhonatan Alarc√≥n, quien junto a otros investigadores han descubierto el amplio registro paleontol√≥gico existente en este sector durante a√Īos. La informaci√≥n proveniente de los abundantes otros f√≥siles hallados en este lugar e informaci√≥n sedimentol√≥gica ha permitido a los investigadores reconstruir el paisaje de esta zona ubicada en el sur de nuestro pa√≠s antes de la gran extinci√≥n que marca el fin del per√≠odo Cret√°cico y el inicio del Paleoceno.

‚ÄúLa informaci√≥n geol√≥gica indica que vivi√≥ en un sistema de agua dulce, probablemente alg√ļn tipo de sistema fluvial. Estas tortugas conviv√≠an con varios otros animales, muchos de ellos a√ļn de identidad desconocida. Varios de los f√≥siles de tortugas los encontramos casi pegados a huesos de saur√≥podos de gran tama√Īo, restos de otros tipos de dinosaurios, como los ornitisquios, reptiles, anfibios y tambi√©n mam√≠feros. Por otra parte, en estratos cercanos se ha hallado registro de Nothofagus, que son √°rboles caracter√≠sticos de la Patagonia Chilena y Argentina, adem√°s de otros tipos de plantas‚ÄĚ, detalla el cient√≠fico.

U Chile

A futuro, comenta Jhonatan Alarc√≥n, esperan dilucidar si este tipo de tortuga corresponde a una especie nueva. ‚ÄúEn nuestro trabajo referimos a un g√©nero de tortugas, pero no sabemos si es una especie distinta de las descritas en Argentina. En un pr√≥ximo paso queremos recolectar m√°s material, ojal√° m√°s completo, con el que podamos determinar si se trata de una especie nueva. Si es as√≠, nos entregar√≠a informaci√≥n muy valiosa sobre la evoluci√≥n y diversidad de este grupo, y nos ayudar√≠a a entender mejor la historia de este g√©nero de tortugas y del lugar donde las encontramos‚ÄĚ, se√Īala.

Las campa√Īas que han permitido √©ste y otros descubrimientos de la era de los dinosaurios fueron apoyadas por el Instituto Ant√°rtico Chileno (INACH), bajo el liderazgo del Dr. Marcelo Leppe, y por el Proyecto Anillo ACT 172099, dirigido por el acad√©mico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Dr. Alexander Vargas.

*PD: La imagen “Tortuga 1” adjunta corresponde a una ilustraci√≥n realizada por ilustrador cient√≠fico Mauricio √Ālvarez. En ella se presenta c√≥mo habr√≠a lucido esta tortuga hallada en Magallanes y el ambiente en el que habr√≠a vivido.