La firma farmacéutica japonesa AnGes comunicó que los ensayos de su primera vacuna con ADN contra el Covid-19 fueron positivos en animales. La empresa tendrá un periodo de discusión y conclusiones antes de empezar los ensayos en humanos.

A través de un comunicado, la firma sostuvo que llevó a cabo este ejercicio en colaboración con la Universidad de Osaka. Para aquello utilizaron ratones de laboratorio en edad adulta.

Según lo informado, la administración de esta vacuna permitió que los niveles de anticuerpos en la sangre de los animales se incrementara, impidiendo la propagación del virus.

El laboratorio explicó que esta vacuna inserta ADN de bacterias o virus en el organismo. Una vez que las células del sistema inmunológico reconocen la proteína del patógeno, lo atacan y bloquean su transmisión.

Desde AnGes agregaron que su vacuna genérica sería segura, ya que al no contener patógenos vivos quedaría descartada su “patogenicidad”, a lo que se suma que podría fabricarse en un menor tiempo.

Por ahora, informaron, el laboratorio inició un proceso para validar sus estudios con el Ministerio de Salud de su país y otras instituciones médicas. Éste podría extenderse por todo junio.

Durante este periodo, se buscarán corroborar todas las conclusiones que generó AnGes en sus estudios preliminares con animales.

En una situación favorable, las pruebas en humanos podrían iniciarse durante julio y finalizar con éxito en diciembre. Su aprobación de uso podría ser efectiva a comienzos de 2021.