Un grupo de 27 científicos chinos afirma que la sangre de pacientes que logran recuperarse del nuevo coronavirus podría jugar un rol crucial en el tratamiento de personas con cuadros graves de esta enfermedad.

Su investigación fue publicada este viernes en el Journal of the American Medical Association, indagación en la cual explican que el plasma sanguíneo puede ser utilizado en el tratamiento de enfermos con cuadros severos.

En concreto, el grupo de especialistas anunció que llevó a cabo su trabajo en cinco pacientes entre los 36 y 73 años, en el espacio de dos meses.

Estos fueron sometidos a una terapia de transfusión de plasma convaleciente entre 10 y 22 días después de haber sido hospitalizados.

De acuerdo a los resultados reportados, a los tres días de suministrada la dosis, cuatro de los cinco afectados retomaron una temperatura corporal normal, misma cantidad que dejó las complicaciones respiratorias luego de 12 jornadas.

A este viernes, tres de los pacientes tratados con plasma habían dejado el hospital de Shenzhen y los otros dos seguían conectados a ventiladores mecánicos, pero se mantenían estables.

Pese a que el grupo de expertos reconoció que esta investigación era limitada, afirmaron que los resultados invitan a conducir nuevos estudios siguiendo la técnica desarrollada.

“Los resultados destacan la posibilidad que los anticuerpos del plasma pueden haber contribuido a eliminar el virus y a la mejora de los síntomas”, escribieron en el documento.