Una astrofísica chilena fue elegida como una de las “100 estrellas en ascenso” del mundo, listado que anualmente realiza la revista Time.

Se trata de Paula Jofré (37), quien junto a su colega de la Universidad de Cambridge, Robert Foley, fueron destacados por su trabajo relacionado al nacimiento de las estrellas en la categoría de Innovadores.

“El Sol y otras estrellas se parecen mucho a las personas: nacen, envejecen y mueren. Ah, y tienen parientes”, señala el sitio oficial de la revista Time.

“Esa última premisa fue una idea que Paula Jofré, de la Universidad Diego Portales en Chile, tuvo junto con el antropólogo Robert Foley de la Universidad de Cambridge, cuando los dos comenzaron a pensar que las estrellas nacidas en partes particulares del Universo podrían estar relacionadas elementalmente porque se condensan de las mismas nubes interestelares”, agrega.

“Desde entonces, han estudiado los espectros químicos del Sol y otras 21 estrellas locales, y de hecho han encontrado el equivalente de las conexiones genéticas e incluso un árbol genealógico. Con billones de estrellas más en todo el universo, hay muchas más conexiones ancestrales que hacer”, detalla.

Time
Time

Jofré, quien es licenciada en Astronomía de la Universidad Católica y doctorada en Alemania, actualmente se desempeña en el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.

Su trabajo se basa en la investigación de las poblaciones estelares de la Vía Láctea, mejorando los métodos que se utilizan para medir las abundancias químicas estelares, para así comprender la evolución de la Vía Láctea.

Cabe señalar que ya en 2018 había sido destacada por la revista estadounidense Science News (SN) como uno de los 10 científicos jóvenes que está dejando huella, gracias a su investigación en astrofísica estelar y galáctica.

La astrofísica chilena, quien es una de las pocas latinoamericanas en aparecer en el ranking, celebró su logro a través de sus redes sociales. “Estoy honrada de ser parte de este grupo”, escribió.

Para ver el listado completo de las “100 estrellas en ascenso”, puedes ingresar en este enlace.