Jueves 14 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:10 · Actualizado a las 10:50
Astrofísica chilena es elegida por la revista Time como una de las "100 estrellas en ascenso"
visitas

Una astrof√≠sica chilena fue elegida como una de las “100 estrellas en ascenso” del mundo, listado que anualmente realiza la revista Time.

Se trata de Paula Jofré (37), quien junto a su colega de la Universidad de Cambridge, Robert Foley, fueron destacados por su trabajo relacionado al nacimiento de las estrellas en la categoría de Innovadores.

“El Sol y otras estrellas se parecen mucho a las personas: nacen, envejecen y mueren. Ah, y tienen parientes”, se√Īala el sitio oficial de la revista Time.

“Esa √ļltima premisa fue una idea que Paula Jofr√©, de la Universidad Diego Portales en Chile, tuvo junto con el antrop√≥logo Robert Foley de la Universidad de Cambridge, cuando los dos comenzaron a pensar que las estrellas nacidas en partes particulares del Universo podr√≠an estar relacionadas elementalmente porque se condensan de las mismas nubes interestelares”, agrega.

“Desde entonces, han estudiado los espectros qu√≠micos del Sol y otras 21 estrellas locales, y de hecho han encontrado el equivalente de las conexiones gen√©ticas e incluso un √°rbol geneal√≥gico. Con billones de estrellas m√°s en todo el universo, hay muchas m√°s conexiones ancestrales que hacer”, detalla.

Time

Jofr√©, quien es licenciada en Astronom√≠a de la Universidad Cat√≥lica y doctorada en Alemania, actualmente se desempe√Īa en el N√ļcleo de Astronom√≠a de la Universidad Diego Portales.

Su trabajo se basa en la investigación de las poblaciones estelares de la Vía Láctea, mejorando los métodos que se utilizan para medir las abundancias químicas estelares, para así comprender la evolución de la Vía Láctea.

Cabe se√Īalar que ya en 2018 hab√≠a sido destacada por la revista estadounidense Science News (SN) como uno de los 10 cient√≠ficos j√≥venes que est√° dejando huella, gracias a su investigaci√≥n en astrof√≠sica estelar y gal√°ctica.

La astrof√≠sica chilena, quien es una de las pocas latinoamericanas en aparecer en el ranking, celebr√≥ su logro a trav√©s de sus redes sociales. “Estoy honrada de ser parte de este grupo”, escribi√≥.

Para ver el listado completo de las “100 estrellas en ascenso”, puedes ingresar en este enlace.