Un grupo de científicos y académicos emitió una declaración en apoyo al pueblo de Chile, luego de varios días de manifestaciones registradas en diferentes puntos del país.

“Como académicos que trabajan en varias regiones del mundo, hemos seguido de cerca la ola de protestas en Chile. Chile es uno de los países más desiguales del mundo”, comienza señalando la carta.

“El pueblo de Chile hoy pide reformas del sistema de pensiones, aumento de impuestos para los mayores ingresos, aumento del salario mínimo, baja de los sueldos de los parlamentarios, entre otras cosas. Este masivo movimiento social ha sido pacífico y creativo en mayor parte, y sólo una minoría se ha involucrado en actos violentos”, agrega.

Junto con agregar que a policía ha reprimido con violencia a los participantes de las protestas, en el comunicado se indica que el gobierno autorizó a los militares a “participar en acciones represivas”.

“En estas preocupantes horas, como hemos hecho en otros momentos de la historia, expresamos nuestra completa solidaridad hacia el pueblo chileno, y exigimos al presidente Sebastián Piñera a retirar a los militares de las calles, el fin del toque de queda y la restauración de la democracia, para detener la violación a los derechos humanos que han sido reportadas por observadores de derechos humanos”, detalla la declaración.

“Como académicos y ciudadanos de diferentes países comprometidos con la protección de la democracia y los derechos humanos, hoy apoyamos a los millones de chilenos que actualmente luchan por una vida mejor”, cierra el texto.

Recordemos que este sábado el presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo punto de prensa en La Moneda, en donde indicó que realizará un cambio de gabinete, al solicitar la renuncia a todos sus ministros.