Este domingo debutará en TVN Neurópolis, una nueva serie documental que explorará el mundo de nuestro cerebro: cómo percibimos la realidad, qué estímulos son los que nos mueven y qué nos alerta.

En ocho capítulos, el doctor en ecología y biología evolutiva Bruno Grossi nos ayudará a responder desde Valparaíso preguntas como ¿por qué olvidamos?, ¿por qué sentimos placer? o ¿qué vemos cuando vemos colores?

El biólogo buscará estas respuestas de una manera lúdica y cercana, entregando ejemplos entretenidos con diferentes invitados en cada capítulo: neurobiólogos, bioquímicos que estudian el olfato, ciclistas de descenso cerro abajo, artistas, arquitectos, cocineros, diseñadores y programadores de juegos para smartphones, entre otros.

En conversación con BioBioChile, Grossi dio a conocer sus expectativas en torno a este nuevo espacio televisivo.

“Siempre he sido muy optimista y megalómano, así que creo que luego que comience este programa, la humanidad cambiará y se abrazará de la ciencia, porque yo creo que el ser humano es científico, solo que hay que acercarle un poco la ciencia. Y a la gente le encanta la ciencia, si somos un mono empírico”, indicó.

TVN
TVN

En estos capítulos podremos ver diversos experimentos aplicados con personas para comprenderlos de mejor forma.

“Hay un experimento muy interesante que tiene que ver con la audición. Los seres humanos escuchamos de 20 Hz a 20 kHz, pero cuando empezamos a envejecer, la cantidad de 20 kHz empieza a reducirse, lo que hace que ya no escuchemos sonidos muy agudos”, comentó.

“Entonces lo que hacía era mostrar algunos sonidos a la gente para así decirles qué edad acústica tenían. Para esto, ponía un sonido cada vez más agudo y algunas personas dejaban de escuchar. De esta manera yo les decía: tú tienes el oído de una persona de tantos años”, agregó.

“Llamaba la atención, porque había gente muy joven que suelen usar audífonos muy fuertes, que a pesar de ser muy jóvenes, tenían una edad acústica muy elevada”, indicó.

“Hace unos días leía que en algunos lugares de Europa, ponen unas sirenas muy agudas para espantar a los jóvenes que se ponen a tomar en la vía pública. Así los más adultos no escuchan nada, pero a los jóvenes les molesta y se van”, sostuvo.

TVN
TVN

Cabe destacar que Grossi es uno de los flamantes ganadores del “anti-Nobel”, premio que anualmente entrega la Universidad de Harvard a los estudios más curiosos de todo el mundo.

“Es una especie de parodia del Premio Nobel, porque son investigaciones que primero hacen reír y después hacen pensar. Uno podría pensar que están muy lejos de los Nobel, pero no sólo lo ve la Universidad de Harvard, sino que además lo entregan ganadores del Nobel de verdad “, detalló.

“En ciencias, si bien una investigación te puede hacer reír, en sí la investigación no es graciosa, sino que simplemente te está entregando el resultado de un diseño experimental que hiciste”, expresó.

Este premio se lo entregaron por su experimento conocido como Pollosaurio. Se trata de pollos provistos de una cola artificial, gracias a la cual se pudo demostrar cómo realmente caminaban los dinosaurios.

“Le cambié el centro de masa, y el pollo caminó como nosotros pensamos que caminaban los dinosaurios”, enfatizó.

TVN
TVN

“El premio lo recibí en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, lo recibí con todos los co-autores de mi investigación, investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, entre ellos mis tutores, algunos profesores y colegas”, añadió.

Este proyecto le permitió lograr el premio en la 25ª versión de los Ig Nobel, en 2015, y los resultados fueron publicados en la revista científica PLOS One.

“Creo que de alguna manera, la gente se ha acercado más a la ciencia, pero lamentablemente ahora, que el conocimiento está más a la mano, las personas no son muy rigurosas al momento de hacer algún tipo de búsqueda”, comentó.

Finalmente, Grossi deslizó una crítica por ciertos contenidos que se emiten a través de la televisión. “Si bien a la gente le gusta la ciencia, hay algunos negacionistas que nos están haciendo un flaco favor a todos”, destacó.

“A mi me da un poco de pena que haya tanto programa prime sobre el tarot, que básicamente le están pidiendo a un ente desconocido que nos ayude con el desarrollo del país, siendo que eso se logra con el conocimiento”, cerró.