Tecnología
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 15:56
Hallan un pene tallado hace 1.800 a√Īos en el Muro de Adriano: fue hecho para atraer la buena suerte
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien hoy en d√≠a a m√°s de uno le ha tocado toparse con alguna figura f√°lica dibujada en alg√ļn muro o pandereta, lo cierto es que el dibujo de penes ha existido desde los tiempos del imperio romano.

Un equipo de investigadores descubrió que en aquella época ésto se hacía porque se creía que les brindaba buena suerte.

Un grupo de arqueólogos de Historic England y Newcastle University confirmó que los romanos pasaban horas tallando y pintando falos. Sin embargo, precisaron que la actividad tenía un sentido bastante significativo.

Historic England
Historic England

Los expertos se encontraban investigando el Muro de Adriano, una estructura erigida por los romanos entre los a√Īos 122 y 133 D.C. para proteger sus territorios en Gran Breta√Īa de b√°rbaros que proven√≠an de Escocia.

Los constantes asedios bárbaros obligaron a los romanos a reparar y ampliar el muro, por lo que fue necesario contar con varias canteras que suplieran la construcción. Fue en las paredes de una de estas canteras en donde los arqueólogos encontraron la figura de un pene.

Seg√ļn los expertos, para los romanos los penes eran s√≠mbolos de buena suerte y, al parecer, su forma era capaz de alejar todo mal que pudiera afectar a los ciudadanos. Este no fue el √ļnico encontrado por los investigadores, ya que adem√°s hallaron a lo largo del muro otras 57 figuras del mismo tipo.

Wikimedia Commons (CC0)
Wikimedia Commons (CC0)

El arque√≥logo, Rob Collins, se√Īal√≥ a la cadena CNN el tipo de creencias que ten√≠a la sociedad romana.

“Eran un s√≠mbolo usado para evitar la desgracia y las cosas malas en general. Sabemos esto tanto por la forma en que los romanos han escrito sobre el falo en relaci√≥n con el ritual y la religi√≥n, como por la forma en que los arque√≥logos encuentran estos s√≠mbolos”, puntualiz√≥.

Pero los romanos no solo dibujaban falos, tambi√©n los portaban en sus cuellos. Crearon diversos amuletos llamados fascinus, estaban hechos espec√≠ficamente para proteger al portador del mal de ojo. Es por esto que era com√ļn ver que, tanto ni√Īos como soldados de alto rango, los usaran.

Musée Saint-Remi
Musée Saint-Remi

Los amuletos representaban a la deidad de Fascino, por lo que era usual verlos fabricados con alas. Además, se decía que la figura del falo tenía el poder sagrado de proteger contra la hechicería, por lo que se le rendía culto y se colgaban efigies de él cuando celebraban las victorias militares.

Tendencias Ahora