Tecnología
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 19:46
Cient√≠ficos chilenos dise√Īan sistema integral de observaci√≥n y predicci√≥n de marea roja
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo de cient√≠ficos dise√Ī√≥ un sistema integral de observaci√≥n y predicci√≥n de eventos de marea roja para el pa√≠s, cuya propuesta fue reci√©n publicada en la revista Latin American Journal of Aquatic Research.

Adem√°s, lograron reconstruir la variabilidad de la ocurrencia de mareas rojas seg√ļn las estaciones del a√Īo, sus apariciones anuales y los lugares donde han ocurrido estos eventos en los mares adyacentes a Chile.

Aunque hoy existen esfuerzos nacionales y de países desarrollados por acercarse al objetivo de pronosticar estos eventos de proliferación de algas tóxicas, el inédito trabajo los sintetizó y comparó para luego proponer un esquema central para su instalación. Gran parte de la labor se efectuó al alero del Sistema Integrado de Observación del Océano, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Se trata del art√≠culo ‚ÄúPropuesta de un sistema integrado para el pron√≥stico de floraciones de algas nocivas en Chile‚ÄĚ, de los cient√≠ficos Marcos Sandoval, Carolina Parada y Rodrigo Torres, siendo el primero autor principal de la investigaci√≥n y reci√©n titulado de Geof√≠sica en la U. de Concepci√≥n.

Parada es doctora en oceanografía, académica de la misma entidad de la UdeC; y Torres es doctor en oceanografía química e integrante del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

La importancia de este estudio es que las floraciones de algas nocivas pueden tener efectos incluso mortales para los seres humanos, al consumir mariscos que se hayan alimentado de estas algas; habiendo ya provocado efectos masivos en otros seres vivos, como la muerte de 343 ballenas en los mares patagónicos de Chile en 2015 y una catástrofe ambiental en Chiloé en 2016.

A pesar de la importancia econ√≥mica y social de estos impactos, los autores constataron que en el pa√≠s es limitada la capacidad de predicci√≥n de la ocurrencia de estos eventos naturales ‚Äďmuy probablemente aumentados por el cambio clim√°tico y la acci√≥n humana contaminante- y el conocimiento de sus riesgos.

La siguiente infograf√≠a indica la distribuci√≥n espacial por regiones para las algas t√≥xicas a) Alexandrium catenella y b) Pseudo-nitzchia spp. Los grupos est√°n ordenados por apariciones con distancia com√ļn al c√≠rculo y son representados por este c√≠rculo con porcentajes de ocurrencia, en las cuatro estaciones clim√°ticas, entre 1993 y 2012.

Infografía de la investigación
Infografía de la investigación

“Las proliferaciones de fitoplancton que dan lugar a floraciones de algas nocivas se desencadenan por una combinaci√≥n de eventos biol√≥gicos, f√≠sicos y/o qu√≠micos que determinan el inicio, desarrollo y finalizaci√≥n de una floraci√≥n”, explica el estudio.

“√Čstas pueden durar d√≠as y hasta varios meses, y su cobertura espacial puede alcanzar cientos de kil√≥metros. Adem√°s, cuando las condiciones ambientales no son favorables para el crecimiento vegetativo, algunas de estas microalgas pueden formar quistes de resistencia que persisten durante mucho tiempo en los sedimentos marinos‚ÄĚ, agrega.

Ante esta situaci√≥n, el art√≠culo propone mejorar el sistema actual de observaci√≥n y monitoreo continuo definiendo sitios de observaci√≥n clave e incorporando el estudio de distribuci√≥n de esos quistes, m√°s datos ambientales f√≠sicos y biogeoqu√≠micos, informaci√≥n satelital y m√°s y mejor tecnolog√≠a de detecci√≥n oportuna. Para su operaci√≥n se requiere un equipo multidisciplinario ‚Äúdedicado exclusivamente a las diversas √°reas que conforman el problema‚ÄĚ.

Adem√°s, sugiere que se confeccione un ‚Äúmodelo de pron√≥stico a corto plazo basado en datos y modelos hidrodin√°micos y ecosist√©micos‚ÄĚ, cuya informaci√≥n sea almacenada y distribuida para quienes la requieran, a trav√©s de aplicaciones m√≥viles, internet y boletines. Informaci√≥n para quienes deben tomar decisiones, pero tambi√©n para que ellos retroalimenten el sistema predictivo con datos en terreno.

Respecto de la inversi√≥n econ√≥mica requerida, la investigaci√≥n de Sandoval, Parada y Torres se√Īala que ‚Äúlos costos iniciales de este modelo, el personal capacitado y el requerimiento computacional ser√≠an altos, pero se equilibrar√≠an con los beneficios socioecon√≥micos que traen, como una mayor protecci√≥n de los recursos marinos vivos, prevenci√≥n para la salud p√ļblica y menores p√©rdidas econ√≥micas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora