Una expedición de científicos chilenos identificó cuál es el árbol más viejo presente en territorio chileno. Como era de esperarse, se trata de una especie de alerce patagónico, el cual está presente en la Reserva Nacional Alerce Patagónico, en la Región de los Ríos.

Tal como consigna Las últimas Noticias, los ingenieros forestales de la Universidad Austral, Antonio Lara y Ricargo Villalba, llegaron al lugar para identificar los árboles de mayor edad presentes.

Fue así como reconocieron al árbol vivo más longevo del país, el cual mide cerca de 45 metros de altura y posee aproximadamente 2.200 años de antiguedad. El diámetro de la base de su tronco tiene 4.3 metros.

Pinterest
Pinterest

“Nuestro principal problema , es que para calcular la edad exacta del árbol sin talarlo, tenemos que introducir un taladro sonda de 5 milímetros de ancho hasta el centro mismo del tronco. Eso es imposible, pues nuestras herramientas apenas superan el metro de largo, por lo que no llegamos al punto centro”, detalló Antonio Lara.

En su sitio de Internet, el parque nacional también detalla que en su territorio se encuentra otro alerce milenario, el cual se llama “Gran Abuelo” y tendría sobre los 3.500 años. Su tronco mide más de 4,2m de diámetro y un perímetro de 11, con un crecimiento menor a 1 mm por año.

Lamentablemente, este habría sido talado antes del año 1977, cuando la especie fue declarada como monumento nacional chileno.

Cabe señalar que el tronco de esta especie crece 1 cm en espesor cada 15 o 20 años. Y puede alcanzar edades de 3.000 a 4.000 años, constituyéndose en una de las especies más longevas del planeta.