Estudio asegura que fumar cambia células pulmonares y las prepara para desarrollar cáncer
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

La exposici√≥n cr√≥nica al humo de cigarro con el tiempo puede cambiar las c√©lulas de los pulmones, y las prepara para desarrollar c√°ncer, seg√ļn una investigaci√≥n dada a conocer este lunes.

El reporte publicado por la revista especializada Cancer Cell esta basado en experimentos de laboratorio con c√©lulas pulmonares que fueron expuestas de manera cr√≥nica al humo del cigarro, el equivalente a personas que han fumado de 20 a 30 a√Īos.

Después de 10 días, las células empiezan a cambiar su expresión génica, un proceso que es conocido como cambio epigenético.

Pero para que estos cambios fueran suficientes para aumentar las posibilidades de c√°ncer pasaron 10 meses.

“Cuando est√°s fumando, creas un sustrato de cambios epig√©nicos que hipot√©ticamente aumenta tus posibilidades para desarrollar c√°ncer de pulm√≥n”, dijo el principal autor del estudio, Stephen Baylin, coodirector del programa de Cancer Biology de la Johns Hopkins University.

“Si no eres fumador, tu riesgo de c√°ncer de pulm√≥n es muy bajo”, agreg√≥ el acad√©mico.

Estas anomal√≠as esenciales epig√©nicas desconectan m√ļltiples genes que son necesarios para ayudar a proteger a las c√©lulas normales del desarrollo del c√°ncer.

El hecho de que los cambios epigénicos no alteren o muten la secuencia de los genes del ADN básico, sugiere que hay esperanza para la gente que quiere dejar de fumar.

“Este trabajo sugiere la posibilidad de que a diferencia de las mutaciones, que son muy dif√≠ciles de revertir, si t√ļ dejas de fumar por cierto tiempo y duraci√≥n, entonces tienes oportunidad de que disminuyan matem√°ticamente tus posibilidades de que se produzcan cambios epig√©nicos”, dijo Michelle Vaz, principal investigador del Johns Hopkins University School of Medicine.

“La hip√≥tesis es que hay potencialmente cambios reversibles que est√°n contribuyendo al desarrollo de cierto tipo de c√°nceres de pulm√≥n”, indic√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/hxn0