VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una astronauta de la NASA captó un fenómeno atmosférico conocido como "duende rojo", desde la Estación Espacial Internacional. Estos eventos luminosos transitorios se producen sobre las nubes debido a la intensa actividad eléctrica de las tormentas.

Nichole Ayers, astronauta de la NASA, captó un curioso fenómeno atmosférico desde la Estación Espacial Internacional (EEI), se trata de un “sprite”, también conocido como “duende rojo”.

La imagen fue tomada el 3 de julio durante un sobrevuelo de la estación por encima de México y Estados Unidos en la órbita de la Tierra, un área donde en ese momento había precipitaciones.

“Los sprites son eventos luminosos transitorios (ELT) que ocurren sobre las nubes y se desencadenan por la intensa actividad eléctrica de las tormentas eléctricas“, explicó Ayers en su perfil de X.

“Disponemos de una excelente vista sobre las nubes, por lo que los científicos pueden usar este tipo de imágenes para comprender mejor la formación, las características y la relación de los ELT con las tormentas eléctricas“, añadió.

No es primera vez captan un fenómeno como este, si bien es difícil de observarlo en cámara, ocurren con normalidad.

De acuerdo con la NASA, los destellos duende rojo están asociados con rayos muy potentes y ocurren en la mesosfera, a unos 50-85 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

“Parecen estar relacionados con los rayos de nube a tierra con carga positiva. Estos rayos interactúan con el nitrógeno atmosférico, creando una ruptura eléctrica que produce destellos de luz roja“, señala la agencia espacial.