VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA compartió la imagen de una tormenta de arena en Marte, capturada por el rover Perseverance mientras se dirigía al borde del cráter Jezero. Según la agencia espacial, en el planeta rojo es época de tormentas de polvo debido al comienzo de la primavera en su hemisferio norte. Estos eventos son cruciales para estudiar las tormentas marcianas y recopilar datos atmosféricos con los instrumentos de medición del Perseverance.

Desarrollado por BioBioChile

La NASA compartió una curiosa imagen que corresponde a una tormenta de arena en Marte, el planeta desértico vecino de la Tierra que está siendo constantemente estudiado por vehículos espaciales que recorren su superficie.

En esta ocasión, la foto fue tomada por el rover Perseverance, que estaba en marcha hacia el borde del cráter Jezero cuando el polvo marciano comenzó a elevarse en el aire.

De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial, actualmente en Marte es época de tormentas de polvo, ya que el hemisferio norte del planeta rojo está entrando en primavera. La imagen fue tomada a mediados de agosto, pero recién compartida durante los primeros días de septiembre.

Una tormenta de arena en Marte es una oportunidad para la ciencia

Estos eventos son de suma importancia para instrumentos como los rover, ya que proporcionan “una gran oportunidad para estudiar la forma en que se forman, desarrollan y propagan las tormentas de polvo por el planeta“, explica la NASA.

Además, el Perseverance cuenta con un conjunto de elementos que le permitirán recoger datos sobre la atmósfera marciana, aun si sus vistas son más borrosas a causa del polvo.

“El Analizador de Dinámica Ambiental de Marte (MEDA) proporciona informes meteorológicos periódicos, cuya cadencia ha aumentado durante la tormenta para maximizar nuestra labor científica. También apuntamos de forma rutinaria nuestro sensor de imágenes Mastcam-Z hacia el cielo para evaluar la densidad óptica de la atmósfera”, señalan los expertos.

Tormenta de arena en Marte
Tormenta de arena en Marte | NASA

Por el momento, no hay señales de que esta tormenta vaya a ser peligrosa para los rover o se extienda de manera global, como ocurrió en 2018, cuando todo el planeta se sumió en una nube de polvo.

La NASA espera que el cielo se aclare en las próximas semanas, mientras el rover continúa avanzando hacia el borde del cráter para captar una vista más completa del paisaje.

“Esto le ofrecerá al equipo de Perseverance una oportunidad única de reflexionar sobre las decenas de kilómetros que hemos recorrido y los años que hemos pasado explorando Marte juntos”, concluyen.