Desde el Cerro Tololo en Chile, astrónomos captaron una espectacular vista del grupo de galaxias RSCG 55, que muestra aparentemente tres estructuras entrelazadas por la gravedad en la constelación de Virgo, según informa un comunicado de NOIRLab.
La foto, que fue elegida como “Imagen de la semana” por el observatorio, fue tomada por la Cámara de Energía Oscura (DECam) que fue construida por el Departamento de Energía y montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, en el Observatorio Cerro Tololo (CTIO).
RSCG 55 en cuestión, es un grupo de galaxias en interacción, lo que significa que están posicionadas lo bastante cerca unas de otras como para generar influencia gravitatoria entre sí.
“Con el tiempo, estas interacciones gravitatorias pueden influir enormemente en la evolución de las galaxias, provocando distorsiones en sus formas, aumentando la tasa de formación estelar y causando fusiones galácticas”, dice el comunicado.
¿Galaxias entrelazadas?
La interacción de galaxias no es un fenómeno inusual, de hecho, los astrónomos creen que el destino de la Vía Láctea, donde vivimos, es fusionarse con Andrómeda, la galaxia vecina más cercana.
Sin embargo, este proceso es un paso crucial para explicar la evolución del Universo y la variedad de galaxias que hemos visto hasta hoy, ya que existen de varios tipos.
Desde NOIRLab, destacan de la imagen que se pueden ver algunos signos de la interacción gravitacional, como por ejemplo los “puentes de marea”, que se muestran como tenues estelas de material que unen a las 3 galaxias.
“Estos puentes están formados por estrellas, gas y polvo que han sido arrastrados de una galaxia a otra durante un encuentro cercano en el pasado”, señalan.