Los sansanos se convirtieron en los primeros estudiantes chilenos en ganar el concurso CubeDesign, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y que reúne a equipos de universidades con experiencia en ingeniería aeroespacial de Latinoamérica.

Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se coronaron ganadores del concurso CubeDesign 2023, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Este logro no solo marca un hito para el equipo, sino que también representa el primer triunfo de estudiantes chilenos en esta competencia internacional de nanosatélites.

El equipo, conocido como USM CubeSat Team, conformado por siete entusiastas estudiantes, cinco participantes y dos observadores, viajó a São Paulo, Brasil, para competir contra equipos de universidades con experiencia en ingeniería aeroespacial de dicho país.

La competencia, que retomó su formato presencial después de dos ediciones virtuales debido a la pandemia, se llevó a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo en las instalaciones del INPE.

Durante las tres jornadas de competición, los estudiantes de la USM demostraron su destreza técnica al superar una serie de desafíos, desde la presentación y defensa de su proyecto hasta pruebas de certificación de satélites y la realización de una misión específica, que consistía en la detección de rayos durante una tormenta.

El profesor Rodrigo Cassineli, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y guía de los estudiantes, destacó que “a pesar de que como universidad no tenemos una carrera de ingeniería aeroespacial, los resultados muestran que la formación de nuestros estudiantes es de un excelente nivel, y que somos capaces de desarrollar tecnología aeroespacial con buenos resultados”.

Cassineli enfatizó la multidisciplinariedad del equipo USM CubeSat y el apoyo recibido de diversos departamentos de la universidad, subrayando la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de manera eficiente y comunicarse efectivamente.

Con la mirada puesta en el futuro, el equipo tiene como objetivo continuar mejorando su proyecto y buscar la manera de enviar un satélite al espacio, lo que requerirá el desarrollo de numerosas mejoras y la obtención de recursos adicionales. Asimismo, están en la búsqueda de nuevos integrantes de diferentes carreras universitarias para fortalecer aún más su equipo.