Esta noche, tu plan de San Valentín podría ser mirar las estrellas. Acá te contamos como observar la conjunción de Júpiter y la Luna.

Este miércoles 14 de febrero un evento astronómico coincidirá justamente con la noche de San Valentín o “Día de los enamorados”, se trata de una conjunción planetaria entre la Luna y el planeta gaseoso Júpiter.

Recordemos que, ocasionalmente, el movimiento de los astros hace que los objetos del firmamento se alineen o se acerquen, pero esto no significa que literalmente lo hagan, sino que así podemos apreciarlo desde la vista de la Tierra.

Respecto a este fenómeno, el profesor José Maza, astrónomo, explicó cómo y a qué hora verlo. Según el experto, será “a la puesta de Sol, cerca de las 21:00 horas”.

¿Cómo ver la conjunción de San Valentín?

“Mirando hacia el oeste o un poquitito hacia el noroeste, vamos a poder ver la Luna y a Júpiter un poquito encima“, explicó el profe Maza en un video de Instagram.

Cabe señalar que para este momento, la Luna se verá a penas como una uña creciendo, mientras que Júpiter se verá como una estrella muy luminosa, puesto que es el planeta más grande del Sistema Solar.

Van a estar bastante cerca. La Luna va a estar muy delgadita, de 3, 4 días y Júpiter va a estar arriba”. El profe Maza dice que el mejor momento para verlo será entre las 21:00 y las 21:30, aunque aún podrá apreciarse después de este horario.

De hecho, Júpiter y la Luna permanecerán un buen rato juntos en el firmamento y se irán separando progresivamente durante la noche, por el movimiento del cielo.